Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"
Los "informales" y su rol en la disputa capital-trabajo
Autor/es: Hindi, Guadalupe;
Tipo de documento: Ponencia
Evento asociado: Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina) ;
Mesa / Simposio / Comisión: 008 Mundos del trabajo: debates teóricos y aportes empíricos sobre el trabajo y los trabajadores en la Argentina actual
Unidad Académica / Dependencia: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Fecha: 2017
Cantidad de páginas: 18 p.
Idioma: Español
Resumen en Español:
En el año 2011 se crea la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) con el objetivo inicial de nuclear y organizar los reclamos y demandas de los trabajadores de las cooperativas del Programa de Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja, ampliando luego su representación al conjunto de la denominada “economía popular”.
Desde su conformación, dicho espacio organizativo tomo como eje de sus reivindicaciones la demanda de reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación como una instancia gremial legítima. Una instancia gremial de los “informales”.
En este artículo propongo, a través de una breve descripción del proceso de conformación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, analizar cuáles han sido las transformaciones que hoy le permiten a un sector, cuyas demandas han sido tradicionalmente absorbidas por el ámbito asistencial del estado, poner en discusión su rol como parte del mundo del trabajo. Dicho recorrido, a su vez, habilita interrogantes en torno a la viabilidad de la organización actual del mismo, la visibilización de nuevos sujetos en el ámbito de la disputa capital-trabajo y el rol de la economía popular, entre otros.
Disciplinas
Descriptores
Palabras claves
Este contenido se encuentra
publicado en
políticas de Acceso Abierto, bajo licencias
Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos
Reservados