Artículo

Plagas de la agricultura en Mendoza

la langosta en los comienzos de la vitivinicultura moderna : (1890-1900)

CONICET. CRICYT. INCIHUSA (Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales) enviar el email al autor


Publicado en el en Revista de Historia Americana y Argentina (Vol. 46, Tercera época)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Americana y Argentina Idioma: Español


Resumen:

Español
El trabajo se refiere a la presencia de la langosta en Mendoza en los comienzos de la especialización vitivinícola, en la década de 1890. Comprende aspectos sobre su biogeografía, antecedentes del insecto en nuestro país, los primeros inventos nacionales para enfrentar sus ataques. Con relación a las invasiones de la Schistocerca americana en Mendoza, se indaga sobre la organización estatal y la participación de la sociedad para combatirla, incluyendo algunos problemas y daños causados en la agricultura.

Inglés
The study refers to the presence of locust in Mendoza at the beginning of wine specialization, in the decade of 1890. It includes aspects on biogeography, precedents of the insect in our country, and first national inventions to face its assaults. In relation to invasions of Schistocerca americana in Mendoza, the study researches on state organization and social participation to attack the plague, including some problems and damages caused in agriculture.


Disciplinas:
Historia

Palabras clave:
Vitivinicultura

Descriptores:
LANGOSTA - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - PLAGAS AGRÍCOLAS - CONTROL DE PLAGAS


Notas:
En este trabajo nos proponemos abordar aspectos vinculados con los efectos de la plaga de langosta en la agricultura mendocina durante los comienzos de la vitivinicultura moderna, indagando sobre la intervención del Estado provincial frente al problema para controlarlo. Partimos del supuesto de que a pesar de la escasez de recursos y de una organización inicial precaria y coyuntural, el accionar de los Poderes Públicos, apoyado por sectores de la sociedad civil, consiguió atenuar las consecuencias negativas del insecto en la agricultura, en particular en el viñedo. Se aborda una década en la que todavía faltaba tiempo para que la lucha contra la langosta se hiciera científica y tecnológicamente. Entre las principales fuentes para nuestra investigación se encuentra la documentación existente en el Archivo General de la Provincia de Mendoza, en particular las carpetas que contienen documentos referidos al período considerado. Un complemento de peso lo constituyen los periódicos locales de la época y documentación existente en la biblioteca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación.

descargar pdf
Este objeto forma parte del micrositio El vino en Mendoza



Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Pérez Romagnoli, Eduardo (2011) "Plagas de la agricultura en Mendoza: la langosta en los comienzos de la vitivinicultura moderna : (1890-1900)". En: Revista de Historia Americana y Argentina, Vol. 46, Tercera época, p. 101-119.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/7905.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=7905&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>