Artículo

Raleo de racimos en Vitis Vinifera Cv. Malbec

efecto sobre los componentes del rendimiento y la composición polifenólica de las bayas

Cluster thinning on Vitis Vinifera Cv. Malbec

effect on yield components and berry phenolic composition

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Producción Agropecuaria enviar el email al autor
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Producción Agropecuaria
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Producción Agropecuaria


Publicado en el en Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias (Vol. 38, no. 1)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias Idioma: Español


Resumen:

Español
En Mendoza es cada vez más común ralear racimos con el propósito de afectar la composición de las uvas. No obstante, el conocimiento local sobre cómo lograr un equilibrio adecuado de los distintos atributos de calidad mediante el raleo es escaso. El objetivo de esta investigación fue evaluar la relación entre el raleo de racimos en diferentes intensidades y épocas, y los componentes del rendimiento y la composición fenólica de la uva. Para este estudio, que se realizó en un viñedo de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza (Argentina), se eligió la cultivar Malbec por ser el cepaje emblemático de Argentina y el típico de la Denominación de Origen Controlado (DOC) Luján de Cuyo. En las plantas de dicha cultivar, conducidas en espaldero alto y podadas en cordón Royat bilateral, el raleo fue manual, en tres momentos del ciclo: 1) cuando los granos tenían el tamaño de una arveja; 2) en envero y 3) a 21 °Brix. La intensidad de raleo fue de 25 y 50 % de los racimos. Se comprobó la hipótesis planteada en relación con que el raleo aumenta el tamaño de la baya y mejora la calidad de la uva, por cuanto incrementa la biosíntesis de los polifenoles. En los componentes del rendimiento aumenta el peso del racimo y el tamaño de la baya cuando el raleo se hace temprano y con una intensidad elevada. En cuanto a la influencia en la biosíntesis de los polifenoles se demuestra que el raleo temprano e intenso mejora la concentración de antocianas, catequinas y proantocianidinas. La concentración azucarina se vio incrementada cuando el raleo se hizo en envero y fue intenso.

Inglés
Cluster thinning to modify fruit gowth and composition, is becoming a common practice in Mendoza vineyards. However little information is available on its effectiviness under local conditions. The purpose of this research was to study the infuence of thinning at various stages of fruit development on Malbec, an emblematic Argentine cultivar and the most characteristic variety used in the Luján de Cuyo DOC. Bilateral cordon trained, spur pruned vines, grown in a vineyard located in Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza (Argentina) were manually thinned at 1) berry pea-size, 2) veraison and 3) 21°Brix. Two thinning levels consisted of removing 25 and 50 % of the clusters. Maximum berry weight and size were obtained with 50 % thinning at berry pea-size. In addition, this treatment increased the synthesis of phenolic compunds, including anthocyanins, catechins and proto-cyanidins. Sugar concentration increased with 50 % thinning at veraison.


Disciplinas:
Ciencias agrarias

Palabras clave:
Raleo - Antocianos - Catequinas - Proantocianidinas - Grapevine - Anthocyanins - Catechins - Protocyanidins

Descriptores:
VID

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Matus, Mirta Susana; Rodríguez, José; Ocvirk, Magdalena María (2006) "Raleo de racimos en Vitis Vinifera Cv. Malbec: efecto sobre los componentes del rendimiento y la composición polifenólica de las bayas". En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 38, no. 1, p. 105-112.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/771.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=771&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>