¿Qué es el Open Access o Acceso Abierto ?

El AA a la literatura científica supone que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. Es decir, es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica.

La única restricción para la reproducción y distribución en el ámbito del Open Access, es la de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Esta corriente promueve eliminar las barreras económicas, legales y tecnológicas, y trata de obtener a cambio, como beneficios, una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores. Los documentos que están disponibles libremente son más consultados y tienen más posibilidades de ser citados.

Son diversas las iniciativas, propuestas y declaraciones sobre el Open Access para el material científico, que con pequeñas diferencias, sostienen la necesidad de la disponibilidad en Internet de la información científica, para toda la humanidad, sin restricciones. En líneas generales, las coincidencias entre los diversos documentos parten del uso de Internet como sistema de difusión y la disponibilidad sin costos.

Existe un compromiso social avalado por declaraciones de ámbito internacional que sostienen y perfilan la definición del AA. Los cimientos del movimiento se gestan en tres declaraciones:

La primera lo define como "el libre accesso a través de Internet a la literatura científica, respetando las leyes de copyright existentes, aunque se aboga porque sean los autores o las instituciones quienes retengan los derechos de copyright".

En la segunda, además se menciona el archivo inmediato de los trabajos para facilitar este acceso abierto.

La Declaración de Berlín fue suscrita por diferentes representantes políticos y científicos y en ella, explícitamente se manifiestan las grandes posibilidades que brinda internet en la difusión del conocimiento, y retoma los términos de las dos declaraciones anteriores. La Declaración de Berlín es especialmente relevante porque la adhesión a la misma significa un apoyo al paradigma OA y compromete a las instituciones a favorecer las “vías open access”.

En este sentido, la UNCuyo mantiene desde 2006 el proyecto de la Biblioteca Digital, repositorio institucional de Acceso Abierto a la producción científica, artística y académica de la UNCuyo. Se trata de un sitio de libre acceso para la consulta, visualización y descarga de libros, artículos de revistas científicas, tesis, informes de investigación, audios y videos. Desarrollado con tecnologías libres (Software libre o de código abierto) y bajo las garantías legales de las licencias Creative Commons se constituye como un espacio de divulgación científica y de democratización del conocimiento producido en la Universidad.

Hay dos vías para llegar al AA:

  1. Publicar en revistas o repositorios de AA (Vía dorada)
  2. El autor, aún publicando en revistas que no tienen políticas libres, puede autoarchivar sus publicaciones en un repositorio de AA (Vía verde)

En la declaración de Valparaíso, “Para la mejora de la comunicación de la ciencia en el medio electrónico”, celebrada en 2004, se sostuvo que “comunicar la ciencia es parte del mismo proceso científico”, en tanto que “los expertos e investigadores deben trabajar en el rigor por la ciencia”, lo cual se extiende “a todo el proceso de su comunicación a través de las publicaciones científicas”.

Difusión del paradigma del Acceso Abierto:

Organizaciones de diversa índole y de diferentes países apoyan esta iniciativa:
  1. estimulando a investigadores / beneficiarios de ayuda a publicar sus trabajos de acuerdo con los principios del paradigma del AA;
  2. estimulando a los depositarios del patrimonio cultural para que apoyen el AA distribuyendo sus recursos a través de la Internet;
  3. desarrollando medios y maneras de evaluar las contribuciones y las revistas electrónicas, para mantener estándares de garantía de calidad y práctica científica sana;
  4. abogando porque este tipo de publicación sea reconocida como factor de evaluación para efectos de ascensos y tenencia;
  5. reclamando el mérito intrínseco de las contribuciones a una infraestructura de AA mediante el desarrollo de herramientas de software, provisión de contenido, creación de metadatos, o la publicación de artículos individuales.

Creative Commons

La Universidad Nacional de Cuyo adhiere para esta Biblioteca Digital al uso de licencias Creative Commons que permiten mantener la autoría de la producción, pero facilitan el uso y distribución de la obra en las condiciones que el autor especifica.

Los autores de las obras publicadas en la Biblioteca Digital deben firmar una autorización para que la Universidad Nacional de Cuyo pueda disponer su publicación en la web.

La publicación de los documentos textuales se hace en PDF ya que permite un mejor resguardo de los mismos.

La documentación de los archivos incorporados en la Biblioteca Digital, respetan estándares internacionales que los hace visibles por buscadores especializados.

Visita : http://creativecommons.org/international/ar/


22 al 28 de Octubre de 2012

Semana del Acceso Abierto al conocimiento científico

El SID -Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo-, celebró una vez más la Semana del Acceso Abierto, sumándose al creciente movimiento mundial que usa la web para abrir las puertas que encierran al conocimiento científico del mundo. El SID, a través de la Biblioteca Digital de la UNCuyo, propone una serie de eventos para ayudar a la difusión de esta nueva forma de circulación del conocimiento académico:

La Semana del Acceso Abierto 2012 se celebra por sexta vez a nivel mundial del 22 al 28 de Octubre bajo el lema Leer, Compartir y Avanzar, con el objetivo de promocionar al Acceso Abierto como una nueva norma académica y científica.


Actividades de la Semana del Acceso Abierto 2012


Jornada Virtual (Jueves 1º de noviembre):

Organizada por CAICYT y distribuida por todo el país a través de video conferencia.
Más info: http://accesoabierto2012.caicyt.gov.ar - Jueves 1 de noviembre desde las 9.30 hasta las 16 en cualquiera de los nodos transmisores:

Universidad Nacional de Cuyo - SID / Biblioteca Central: en el Cilindro Central del CICUNC (Torre del CICUNC, Centro universitario, Parque Gral. San Martín, Mendoza).

Universidad del Aconcagua. Salón Vendimia (Catamarca 147, Mendoza).

Inscripciones gratuitas (para obtener certificado), hasta el 21 de Octubre en http://accesoabierto2012.caicyt.gov.ar

Programa completo de charlas y expositores aquí >
Inscripciones hasta el 21 de Octubre en http://accesoabierto2012.caicyt.gov.ar >

Enlaces a recursos de Acceso Abierto

Biblioteca Digital UNCuyo

Memoria Académica - FaHCE - UN La Plata

Repositorio Hipermedial UN Rosario

OpenDOAR

OpenJ-Gate

Mapa de repositorios en el mundo

Dialnet

Scielo.ar

Latindex


Más información:

Blog de Acceso Abierto

Wiki sobre el Acceso Abierto

Campus Virtual UNR

www.openaccessweek.org

www.accesoabierto.net

Blog: Repositorios Dinámicos


Open Access Directory

Licencias Creative Commons - Argentina