Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Libro Electronico
Identificador #6873· Link permamente: /6873

Memorias en el tintero
creación de la carrera de Historia del Arte y actuación disciplinar de Carlos Francisco Memoli

Autor(es):
enviar el email al autor

Director/a: Coll, Roxana



Editorial: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño - Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo
Cantidad de Páginas: 53 p.
Fecha de edición:
Lugar de edición: Mendoza, Argentina

Disciplinas:
Historia - Artes visuales y escenográficas

Resumen:

La carrera de Historia del Arte fue creada en agosto de 1975 en la Escuela Superior de Artes (actualmente Facultad de Artes y Diseño UNCuyo) de Mendoza.
Este escrito pretende ser un primer acercamiento a la historia de la creación de esta carrera en la UNCuyo durante los años sesenta. Su aparición y puesta en marcha se produce en un contexto político e institucional convulsivo, caracterizado por intervenciones sucesivas, creación de nuevas carreras y modificaciones de planes de estudios. Estas circunstancias sumadas a la inestabilidad política de los últimos tiempos de la democracia y el inicio del proceso militar conlleva dificultades en los primeros años de implementación de la misma.
Historiador y crítico de arte mendocino, Carlos Memoli fue el principal propulsor de la carrera de Historia del Arte. Su visión, comprometida con las posturas vanguardistas de fines del siglo XX, revalorizaba la teorización, conocimiento y Producción sobre los artistas de la escena local.
Anteceden a la creación de la carrera hechos de gran importancia que señalan un camino que cimienta su surgimiento en la ESA: el instituto de Pinacología, que más tarde se llamaría Instituto de Historia del Arte. Luego, los lineamientos más fuertes que marcarán la primera época de la carrera Historia del Arte serán aquellos trazados por el arquitecto Janello y el prof. Giudici, que dictaron materias en la Escuela Superior de Artes desde 1947 y 1949 respectivamente. Ambos enrolados en la vanguardia concretista del '60, sus cátedras sientan un antecedente muy fuerte y preparan el terreno para la comprensión del fenómeno artístico desde las teorías de la visualidad pura.
El impacto de la creación de Licenciatura y Profesorado de Historia del Arte, en los campos de docencia, investigación, gestión, investigación y extensión, repercutió en otras disciplinas de la institución, así como vino a ocupar un lugar de valía en la Escuela Superior de Artes y un aporte para las demás carreras artísticas.


Palabras clave:
Creación de carreras universitarias - Especialización en historia del arte - Licenciatura y profesorado en Historia del Arte

Descriptores:
HISTORIA DEL ARTE - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO - ENSEÑANZA SUPERIOR - EDUCACIÓN UNIVERSITARIA - MEMOLI, CARLOS FRANCISCO - PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS - ARTES



Cómo citar este libro:

Crescentino, María Alejandra Coll, Roxana, (2010). Memorias en el tintero. . Mendoza, Argentina: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo. 53 p.;
Dirección URL del libro: https://bdigital.uncu.edu.ar /6873.
Fecha de consulta del libro: 2024-03-29.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License