Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Construcción de conocimiento académico en contexto de pandemia COVID 19

estudio binacional Argentino - Chileno.Caso UNSJ-UCCUYO-UPV

Por:
Guevara, Hilda Mabel enviar el email al autor
Figueroa, Rosa enviar el email al autor
Olivera Rubia, María Eugenia enviar el email al autor

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo (10º : 2021 : Mendoza, Argentina)
PREASET X Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo

Realizado en la fecha: 8, 9 y 10 de septiembre de 2021
Parte de la mesa: 003 Mesa 3: Educación y trabajo

Este objeto forma parte del micrositio Instituto de Trabajo y Producción

Resumen:
Español

Esta ponencia expone el estado de avance de un proyecto de investigación binacional, iniciativa que trata acerca de las juventudes estudiantiles argentino-chilenas y las condiciones psicosociales para la construcción de conocimiento académico. La realidad que vivimos nos interpela de modo excepcional, por las condiciones de emergencia instaladas por pandemia COVID 19, escenario universitario en el que estudiantes y profesores estamos llamados a construir conocimiento académico, tema que constituye nuestro objeto de análisis desde una línea de investigación educativa de larga data en el ámbito de la UNSJ. Este trabajo contextualiza las condiciones en las cuales se está realizando el acto pedagógico que sustenta las prácticas de construcción de conocimiento, utilizamos una muestra de estudiantes que por su trayectoria académica categorizamos como “estudiantes de Alto rendimiento académico" el estudio se está desarrollando en el marco de una investigación no probabilística e intencional. El supuesto sobre el que efectuamos esta comunicación sostiene que el escenario actual de pandemia COVID 19 está propiciando la emergencia de nuevas condiciones de posibilidad para la construcción de conocimiento académico entre estudiantes y profesores de las universidades implicadas, en particular nos centraremos en las condiciones relevadas en los estudiantes. La metodología utilizada es mixta, con énfasis en lo cualitativo, se enmarca en un estudio de naturaleza comparativa y descriptiva, la técnica de recolección de datos fue un cuestionario semiestructurado online.



Disciplinas:
Ciencias de la educación - Sociología


Descriptores:
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO - COVID-19 - RENDIMIENTO ACADÉMICO - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN - PANDEMIA - SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Guevara, Hilda Mabel; Figueroa, Rosa; Olivera Rubia, María Eugenia . (2021). Construcción de conocimiento académico en contexto de pandemia COVID 19.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /16703.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License