Artículo

La mujer sin nombre

acerca del acceso al poder en el logos de Candaules y Giges

Universidad Nacional de Cuyo enviar el email al autor


Publicado en el en Revista de Estudios Clásicos (No. 43)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas Idioma: Español


Resumen:

Español
El relato acerca del rey Candaules confirma el propósito expresado por Heródoto en el proemio de su Historia y permite apreciar su arte como narrador. Esa narración, que inaugura el logos de Creso y explica cómo llegó al poder la dinastía a la que este rey pertenece, a la vez resulta un ejemplo interesante acerca del papel de la mujer en el marco de un mundo masculino –el ámbito del poder real en el reino de Lidia. Si se considera, por otra parte, que los destinatarios de la obra de Heródoto son principalmente griegos, es lícito suponer que esos destinatarios primarios confrontaran el modo de actuar de esa reina con el comportamiento que se esperaba de una esposa griega en la Época Clásica. Entre los aspectos de ese ideal femenino que el relato pudo evocar en la audiencia griega están la pertenencia de la mujer al ámbito del oikos, su silencio, su dependencia del varón –en este caso, el esposo–. Sin embargo, la maestría de Heródoto garantiza que los oyentes/lectores no pierdan de vista el propósito de este relato en el marco del plan general de la Historia.

Inglés
The short story of king Candaules, at the beginning of the Croesus logos in the first book of Herodotus’ Histories, offers an interesting example of how a seemingly powerless woman –a queen– becomes the key for a man –Giges– and his dinasty to access the throne in ancient Libia. If the primary narratees of the Histories were fifth-century BC Greek listeners, the story about a Libian queen and her behaviour may have been seen by Herodotus’ audiences through the eyes of their own imaginary, i.e. the relashionship between women and oikos, their submission to male relatives –in this logos, the queen’s husband–. However, Herodotus’ narrative mastership ensures the comprenhension of this story within the general plan of his Histories.


Disciplinas:
Letras y literatura

Palabras clave:
Oikos

Descriptores:
MUJERES - PODER - HISTORIA DE GRECIA CLÁSICA - HERÓDOTO

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Barandica, María Guadalupe (2016) "La mujer sin nombre: acerca del acceso al poder en el logos de Candaules y Giges". En: Revista de Estudios Clásicos, No. 43, p. 45-59.
Dirección URL del artículo: http://bdigital.uncu.edu.ar/9369.
Fecha de consulta del artículo: 24/05/19.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="http://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=9369&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>