Artículo

Relato de una investigación en la acción

contextos de aprendizajes interculturales

Universidad Nacional del Comahue


Publicado en el en Revista RUEDES (Año 1, no. 2)
Institución Editora: Red Universitaria de Educación Especial Idioma: Español


Resumen:

Español
En este artículo se presenta un reporte del proyecto de investigación “Estrategias educativas en contextos de aprendizajes interculturales” que fue presentado como Memoria Final del Programa de Postgrado “European Counsellor for Multicultural Affairs” (Asesor Europeo para Asuntos Multiculturales). La investigación que se relata, bajo el enfoque de la Investigación Acción fue realizada por un grupo de profesores: una investigadora externa de una universidad argentina, un profesor de interculturalidad y una profesora tutora de primaria. Este estudio se centró en indagar criterios y estrategias pedagógicas inclusivas con los objetivos de la posibilidad de mejorar las prácticas educativas y de promover el enriquecimiento de las mismas frente a una realidad educativa compleja y en creciente auge en Andalucía (España). Todo esto se enmarca en el desafío de una educación intercultural. El contexto educativo en el que se llevó a cabo fue en un colegio público español en el que más de la mitad del alumnado no poseía el español como lengua materna. La investigación básicamente se interesó en la intervención docente del “profesor de interculturalidad”, en el marco del Plan para la Atención del Alumno Inmigrante dentro de las aulas de referencia, cuyos docentes (profesores tutores) aceptaron esta propuesta bajo la filosofía de la educación inclusiva.

Inglés
This article is a report of the research project, called “Educational Strategies for Intercultural Learning Contexts” that was, also, the final research report of “European Counsellor for Multicultural Affairs” postdegree course. The research we are going to present was an Action Research and was carried out by a group of professors, more exactly an external researcher from an Argentinian university and an interculturality teacher. Later on, a primary teacher who was a tutor, also, has join the group. The educational context of the research was a public Spanish school, in which, more than a half of the student body, did not have Spanish as their first language.


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Palabras clave:
Educación intercultural - Interculturalidad - Educación inclusiva - Investigación-acción - Maestros y maestras - Educación básica - Interculturality - Inclusive education - Action research - Professor/teacher.

Descriptores:
ANDALUCÍA (ESPAÑA) - EDUCACIÓN - CULTURA

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Celada, Beatriz (2011) "Relato de una investigación en la acción: contextos de aprendizajes interculturales". En: Revista RUEDES, Año 1, no. 2, p. 1-15.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/3930.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=3930&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>