Acceso Abierto a artículos científicos para leer, descargar y enlazar a texto completo.
Una manera libre y abierta de acceder a la literatura científica .

Conocé más!

Semana Internacional de Acceso Abierto

22 al 29 de octubre de 2018 - En todo el mundo

¿Qué es el Acceso Abierto?

El AA a la literatura científica supone que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

Es decir, es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica. La única restricción para la reproducción y distribución en el ámbito del Acceso Abierto (Open Access), es la de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Esta corriente promueve eliminar las barreras económicas, legales y tecnológicas, y trata de obtener a cambio, como beneficios, una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores. Los documentos que están disponibles libremente son más consultados y tienen más posibilidades de ser citados.

Son diversas las iniciativas, propuestas y declaraciones sobre el Open Access para el material científico, que con pequeñas diferencias, sostienen la necesidad de la disponibilidad en Internet de la información científica, para toda la humanidad, sin restricciones. En líneas generales, las coincidencias entre los diversos documentos parten del uso de Internet como sistema de difusión y la disponibilidad sin costos. Existe un compromiso social avalado por declaraciones de ámbito internacional que sostienen y perfilan la definición del AA.


AA en la Argentina y en la UNCUYO

En argentina en el 2016 se sancionó la Ley 26899:
Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos.

La sanción de la ley de repositorios institucionales establece el mandato que solicita que los investigadores realicen el depósito de sus trabajos de investigación en repositorios institucionales en Acceso Abierto. Esto está establecido en el artículo 5 de la ley. Asimismo, en el artículo 1° define que todas las instituciones deberán crear y mantener repositorios digitales. La UNCUYO cuenta con la Biblioteca Digital desde 2006, proyecto pionero en la Argentina. El equipo responsable de este proyecto participa desde un primer momento en la promoción del Acceso Abierto en la Argentina, como paradigma de circulación de la producción científica. Descargue la resolución de 2010 sobre la Adhesión de la UNCUYO a la propuesta de creación de repositorios en Acceso Abierto..


Recursos en Acceso Abierto para estudiantes, docentes e investigadores

Biblioteca Digital UNCUYO

La producción científica de la UNCUYO. Artículos, tesis, libros, informes, eventos, videos y más

bdigital.uncu.edu.ar

Biblioteca Electrónica MINCYT

Recursos en Acceso Abierto en todo el mundo, en muchos idiomas y de todas las disciplinas

Acceso Abierto Nacional
Acceso Abierto Internacional

Revistas UNCUYO

Revistas en Acceso Abierto publicadas en unidades académicas de nuestra universidad en OJS

revistas.uncuyo.edu.ar

Directorio de revistas en Acceso Abierto en todo el mundo

doaj.org

Buscá.
Leé.
Publicá.
Compartí.

Visitá la Biblioteca Digital de la UNCUYO

La Universidad Nacional de Cuyo adhiere para esta Biblioteca Digital al uso de licencias Creative Commons que permiten mantener la autoría de la producción mientras facilitan el uso y distribución de la obra en las condiciones que el autor especifica.

Los autores de las obras publicadas en la Biblioteca Digital deben firmar una autorización para que la Universidad Nacional de Cuyo pueda disponer su publicación en la web.
La publicación de los documentos textuales se hace en PDF ya que permite un mejor resguardo de los mismos. La documentación de los archivos incorporados en la Biblioteca Digital, respetan estándares internacionales que los hace visibles por buscadores especializados.
Visita : https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Seguinos en las redes


Escribinos a bdigital uncu.edu.ar