Artículo

La ciencia en la prensa

el caso del proyecto modernizador del periódico El correo de la exposición

Science in the Press

the case of the modernizing project of the newspaper EI Correo de la exposición

enviar el email al autor


Publicado en el en Revista de Literaturas Modernas (Vol. 46, no. 2)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas Idioma: Español


Resumen:

Español
EI propósito de este articulo es estudiar el periódico chileno de la segunda mitad del siglo XIX " EI Correo de la exposición" (1875), para responder el siguiente problema: ¿de que manera este medio escrito concretizo y difundió el ideal de modernización tanto de la prensa como de la nación?. La respuesta anticipada a esta pregunta, plantea que EI Correo de la exposición represento nítidamente los ejes culturales y políticos que articularon y marcaron la pauta de los últimos treinta años del 1800, como lo fueron: la civilización, el proceso de modernización, la modernidad, la especialización de la prensa, la diferenciación de los saberes, los nuevos sujetos en la ciudad y las novedosas practicas de esta "ciudad modernizada" [Ramal] como lo fueron las exposiciones universales. Para esto, junto con analizar el periódico a la luz del campo intelectual de la época, nos apoyamos, principalmente, en los trabajos de Julio Ramos y del ya mencionado Ángel Rama.


Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Comunicación - Letras y literatura

Palabras clave:
Periódico chileno

Descriptores:
DESARROLLO DE LA CIENCIA - DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN - MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS - PRENSA PERIÓDICA - EI CORREO DE LA EXPOSICIÓN (PUBLICACIÓN PERIÓDICA)


Notas:
Este trabajo forma parte del proyecto FONDECYT regular NQ 1140222, titulado "La sección folletín de la prensa en Chile (1842-1900): inclusión, difusión y transformación de una sección que fue mucho mas que novelas por entrega", patrocinado por la Universidad Católica Silva Henriquez, y del cual soy la investigadora responsable.

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Alvarado Cornejo, Marina (2016) "La ciencia en la prensa: el caso del proyecto modernizador del periódico El correo de la exposición ". En: Revista de Literaturas Modernas, Vol. 46, no. 2, p. 9-31.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/9764.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=9764&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>