Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Le reformulation écrite de textes lus en espagnol et en français

quelques dysfonctionnements lexicaux

Por:
Lucas, Marta enviar el email al autor Universidad de Buenos Aires
Vidal, Mónica enviar el email al autor Universidad de Buenos Aires

Publicado en:

Este trabajo forma parte del evento:
Congrès National des Professeurs de Français (14º : 2017 : Mendoza, Argentina)
XIV Congrès National des Professeurs de Français

Realizado en la fecha: 22, 23 y 24 de mayo de 2017
Parte de la mesa:


Resumen:
Francés

Dans cette étude transversale, à caractère exploratoire, nous analysons, depuis une approche acquisitionniste, les reformulations écrites en espagnol de 18 étudiants des cours avancés de lecture-compréhension de la Faculté de Philosophie et des Lettres de l’UBA, à partir d’un texte source en espagnol d’abord et d’un autre en français, ensuite. Dans le but de mettre à l’épreuve notre hypothèse selon laquelle les dysfonctionnements linguistico-discursifs présents dans les reformulations ne dépendraient pas seulement de la situation d’interface français-espagnol mais aussi de la difficulté de textualisation, en tant que compétence générale, nous avons relevé, classé et comparé les erreurs présentes dans les deux corpus. Ce travail s’encadre dans une recherche plus large concernant l’analyse de dysfonctionnements linguistico-discursifs dans les reformulations en espagnol de textes en français. Dans un travail antérieur nous avons étudié les anomalies dans l’emploi des marqueurs de connexion, ici nous nous focalisons sur l’étude des dysfonctionnements lexicaux et nous analyserons ultérieurement d’autres aspects de la mise en texte. Les résultats partiels obtenus ont confirmé notre hypothèse de départ. Les conclusions générales de cette recherche pourraient enrichir la réflexion sur l’adéquation des interventions des enseignants dans les cours de lecture-compréhension à l’université.


Español

En este estudio transversal de carácter exploratorio analizamos, desde una perspectiva adquisicionista, las reformulaciones escritas en español de 18 estudiantes de los cursos de nivel superior de lectura – comprensión dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, a partir de un texto fuente en español primero y luego de otro en francés. Con el objeto de confirmar nuestra hipótesis, según la cual los disfuncionamientos lingüístico-discursivos presentes en las reformulaciones no dependerían únicamente de la situación de interfaz francés-español sino también de la dificultad de textualización (entendida como competencia general), identificamos, clasificamos y comparamos los errores en los dos corpus. Este trabajo se enmarca en una investigación más amplia que incluye el análisis de los disfuncionamientos lingüístico-discursivos en las reformulaciones en español de textos en francés. En un trabajo anterior, estudiamos las anomalías en el empleo de marcadores de conexión. Aquí nos focalizamos en el estudio de los disfuncionamientos léxicos dejando otros aspectos de la puesta en texto para análisis posteriores. Los resultados parciales confirmaron nuestra hipótesis inicial. Las conclusiones generales de esta investigación podrían enriquecer la reflexión sobre la adecuación de las intervenciones docentes en los cursos de lectura – comprensión en la universidad.



Disciplinas:
Letras y literatura - Lingüística


Palabras clave :
Dysfonctionnements lexicaux - Disfunciones léxicas


Descriptores:
VOCABULAIRE - VOCABULARIO - FRANCÉS - FRANÇAIS (LANGUE) - MOTS ET LOCUTIONS - PALABRAS Y FRASES - COMPRÉHENSION DE TEXTE - COMPRENSIÓN DEL TEXTO





Cómo citar este trabajo:


Lucas, Marta; Vidal, Mónica. (). Le reformulation écrite de textes lus en espagnol et en français.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /9438.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License