Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Artículo
 

Una nota sobre complejidad, teoría económica y análisis cuantitativo


Por:
Balacco, Hugo Roberto enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Colaboradores:
Ghilardi, Mariángel

Publicado en: 2015


Resumen:
Español

Los criterios reduccionistas propios de la teoría económica, que han servido de base para las modelizaciones econométricas, como así también el uso exagerado del supuesto de linealidad, pueden considerarse, tal vez, como las fuentes más relevantes que han generado las dudas entre muchos economistas académicos o no, sobre la verdadera importancia o utilidad última de la econometría como herramienta de investigación empírica, sobre todo frente a los nuevos paradigmas de complejidad, no linealidad y caos. Por otra parte, y en términos muy generales, si bien es cierto que este escepticismo puede plantearse en casi todos los campos de su aplicación, ha surgido, básicamente en un contexto de modelos macroeconométricos que utilizan datos ordenados en series temporales. En el caso de modelizaciones que se refieren a subespacios de la economía o de la sociedad, sobre todo que se nutren de información de corte transversal, deberían ser objeto de consideraciones especiales o tratamiento específico, sin abandonar el paradigma de la complejidad. El objetivo de este trabajo es una aproximación al análisis de estas limitaciones puntualizando el hecho de que si bien la no linealidad puede considerarse como una consecuencia de la complejidad, este paradigma es mucho más amplio que el concepto de no linealidad. De esta manera, se exponen brevemente tópicos relacionados con los criterios reduccionistas de construcción de la teoría económica, como así también la denominada fisiquización y sofisticación de dicha teoría. La referencia a ciertos postulados de la escuela austríaca resulta interesante, desde que varios autores, Saura Bacaicoa y Rodríguez García Brazales (2003), encuentran en esta escuela antecedentes de los nuevos paradigmas de complejidad y no linealidad. Por último, el trabajo concluye con un ejemplo ilustrativo, con pretensiones metodológicas utilizando modelos “naive" de tipo autorregresivos y dos indicadores financieros MERVAL y DOW JONES, con la finalidad de investigar no normalidad y no linealidad, a pesar de que los ajustes lineales de estos modelos satisfacerían criterios convencionales de evaluación siguiendo la metodología de Box-Jenkins



Disciplinas:
Ciencias económicas


Descriptores:
CIENCIAS ECONÓMICAS - TEORÍA ECONÓMICA - ANÁLISIS CUANTITATIVO - INVESTIGACIÓN ECONÓMICA - ECONOMETRÍA





Cómo citar este trabajo:


Balacco, Hugo Roberto. (2015). Una nota sobre complejidad, teoría económica y análisis cuantitativo.
Artículo Mendoza, .
Dirección URL del informe: /8385.
Fecha de consulta del artículo: 19/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License