Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Vivir la ciudad, sufrir el oeste

contradicciones en el espacio

Por:
Bizai, Jorgelina enviar el email al autor Universidad Nacional del Comahue

Publicado en: 2015

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (2º : 2015 : Mendoza, Argentina)
Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la Sociología

Realizado en la fecha: 27-28 de agosto de 2015
Parte de la mesa: 004Mesa 4: Ambiente y Sociedad: perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas a partir de la incorporación de problemáticas ambientales en la investigación social.


Resumen:
Español

El presente avance de investigación intenta dar cuenta de las condiciones de vida de la población que habita en la zona oeste de la ciudad de Neuquén capital, de la ocupación, uso y apropiación del espacio, y fundamentalmente cómo esas condiciones de vida –tanto materiales como simbólicas- inciden en la salud de la población, y en la producción y reproducción cotidiana de la vida. Partiendo de la premisa de que el espacio es una construcción social, entendemos asimismo que se encuentra fragmentado y diferenciado, y las relaciones sociales que se establecen están atravesadas por procesos de dominación, reproducción y apropiación/resignificación por parte de los distintos sectores sociales y según el lugar que se ocupe en el espacio. Frente a estas desigualdades sociales, los sectores sociales más afectados toman sus condiciones de vida con resignación o dignidad, las aceptan o resisten. Y siguiendo la tesis de la resistencia, despliegan una serie de estrategias individuales, familiares o comunitarias para hacer frente a las mismas. Nos interesa concentrarnos en el período comprendido por los últimos 10 años, así como también poder recabar (en una primera instancia de análisis periodístico) en las opiniones y percepciones de otros sectores sociales más favorecidos de la ciudad que en general estigmatizan a la población que reside en el oeste.



Disciplinas:
Sociología


Descriptores:
SOCIOLOGÍA URBANA - CONDICIÓN SOCIAL - DESIGUALDAD SOCIAL - ESTRATIFICACIÓN SOCIAL - MOVILIDAD SOCIAL - NEUQUÉN (ARGENTINA : PROVINCIA)





Cómo citar este trabajo:


Bizai, Jorgelina. (2015). Vivir la ciudad, sufrir el oeste.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /7389.
Fecha de consulta del artículo: 19/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License