Artículo

Tensiones entre educación institucional y redes sociales

Tensions between institutional education and social networks


enviar el email al autor


Publicado en el en Estudios sociales contemporáneos (No. 12)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos Idioma: Español


Resumen:

Español
La irrupción masiva de las Tecnologías de la Información y la Conectividad (TICs) está produciendo cambios radicales en la configuración de las prácticas sociales en ámbitos tan variados como la política, la economía y la cultura. Una de las dimensiones de cambio que están produciendo las TICs es una reformulación de las concepciones de tiempo y espacio, que se traducen en una creciente tendencia a la deslocalización y la desterritorialización. En el ámbito de la educación, esas tendencias se reflejan en la aparición de nuevas prácticas de enseñanza-aprendizaje como las denominadas “Comunidades de práctica" o el “Aprendizaje Ubicuo". A la luz de algunas dimensiones de la experiencia latinoamericana y argentina, en este último caso sumergida en un amplio proceso de reforma curricular del nivel Primario y Secundario, vistas a partir de la elaboración de un marco teórico pertinente, este trabajo busca sumariar los principales problemas que se presentan a la hora de introducir las TICs en los sistemas educativos nacionales en general partiendo de la tensión que se surge las nuevas formas de transmisión del conocimiento que ellas proponen frente a una concepción institucionalizada del saber y el poder transmitida a través de un rol docente bien definido que, ahora, ha entrado en un creciente cuestionamiento.

Inglés
The massive eruption of Information Technology and Connectivity (ICT) is producing radical changes in the configuration of social practices in fields as diverse as politics, economics, and culture. One dimension of change that are occurring ICT is a reformulation of the concepts of time and space, resulting in a growing trend towards outsourcing and deterritorialization. In the field of education, these trends are reflected in the emergence of new practices of teaching and learning as so-called “Communities of Practice" or “ubiquitous learning". In light of some dimensions of Latin American and Argentina experience, in the latter case immersed in an extensive process of curriculum reform of elementary and secondary, seen from the development of a relevant theoretical framework, this paper seeks to summarize the main problems that arise when introducing ICT in national education systems in general based on the voltage that new forms of transmission of knowledge they propose in front of an institutionalized conception of knowledge and the transmitted power through a role is arises well it defined teaching that has now entered into a growing questioning.


Disciplinas:
Ciencias sociales

Palabras clave:
Educación institucional - Aprendizaje ubicuo - Conectividad - Comunidades de práctica - TICs

Descriptores:
REDES SOCIALES - EDUCACIÓN - TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN - CONOCIMIENTO - APRENDIZAJE


Notas:
El presente trabajo es una reescritura del artículo "Problemas para el abordaje del cambio tecnológico en los diseños curriculares" presentado en el "Seminario Educación y Cambio Tecnológico" organizado por el Área Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales entre julio y agosto de 2013 y publicado en las actas de la XIII Jornadas ¿Qué desarrollo para Uruguay? de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la República realizadas del 15 al 17 de setiembre de 2014.

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Arbelo, Hernando Javier (2015) "Tensiones entre educación institucional y redes sociales: ". En: Estudios sociales contemporáneos, No. 12, p. 128-140.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/7287.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=7287&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>