Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto

Revista Volver al audio

< Volver a Audio
  Divulgación - La Hidra de Mil Cabezas: Historia de los movimientos sociales
La Hidra de Mil Cabezas:

"Taqui Onkoy. Resistencia indígena en los Andes Centrales (1565)"

Duración total: 57m 59s
Idioma: Español


Estás escuchando el bloque n° 1:
Contexto histórico europeo (9m 08s)




Descriptores:

RESISTENCIA INDÍGENA - COLÓN, CRISTÓBAL - AMÉRICA - DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIONES
Segmentos del audio

Resumen general del audio:

El movimiento del Taki Onkoy, la enfermedad del baile, surge en los inicios de 1560 en el actual Perú. Los taquiongos eran sacerdotes o hechiceros incas que se decían mensajeros de las huacas o dioses andinos y recorrían las poblaciones invitando a la población a abjurar del cristianismo y prepararse en el ritual de purificación que los preparaba para la transformación de la sociedad: “no crean en Dios ni en sus mandamientos, no adoren las cruces ni imágenes y no entren en las Iglesias. Practiquen los ayunos que se acostumbraban en tiempos de los incas y no copulen sin antes haber tomado chicha. Pizarro venció a los incas en Cajamarca porque Dios había vencido a las huacas, pero ahora todas han resucitado para darle batalla y vencer a Dios”. El Taki Onkoy fue una forma de lucha ideológica y movimiento de rebelión, que supuso para los indios la puesta en práctica de dos principios morales: la resistencia contra el mundo hispánico y la condición que la posibilitaría, esto es, la solidaridad dentro del mundo andino, que invitaba a abandonar el antagonismo de clases existente para aliarse contra el enemigo común Si bien podemos afirmar que el descontento indígena se derivaba de procesos socioeconómicos, la mezcla de descontento radical, impotencia política y dudas internas impartió al movimiento milenarista del Taki Onkoy un carácter especialmente espiritual o moral. El Taki Onkoy se limitaba a preparar las condiciones morales para la utopía de una transformación cósmica y, en este sentido, no tuvo más alcance que el de una resistencia cultural pasiva frente al mundo hispánico. La religión indígena se había transformado en el baluarte de la resistencia étnica, y el instrumento para la lucha anticolonialista. Su carácter pasivo fue impotente para revolucionar tanto el orden económico, como la política opresiva que lo justificaba.

 
 

 



NAVEGAR

TEMÁTICAS

Micrositios

Producciones Sociológicas de Mendoza

Este sitio constituye un espacio de confluencia de la diversidad de producciones sociológicas que tiene como denominador común la pertenencia de sus autores a la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Trabajos de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.

Listado completo >


//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
visitas: 4