Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #5784· Link permamente: /5784

La dimensión transgubernamental en la integración latinoamericana

el caso de Argentina y Bolivia con sus países limítrofes
Publicado originalmente en 2007
Por:
Cors Muñoz, Verónica Universidad Mayor de San Andrés
Masera, Sebastián Universidad Nacional de Cuyo
Medalla Araya, Adolfo R. Universidad Nacional de Cuyo

El presente documento pertenece a la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana.

Cantidad de páginas:14 p.


Este objeto forma parte del micrositio Cátedra Virtual Latinoamericana

Resumen:

Español

El presente trabajo se enmarca, dentro de la teoría de las relaciones internacionales, en el llamado “Paradigma de la Interdependencia compleja", por ello adoptamos como concepto de relación transgubernamental el aportado por los principales autores de esta corriente, quienes las definen como “contactos entre las burocracias gubernamentales encargadas de tareas similares" (Keohane R. O. y Nye J. S.: 1988). Para estos autores, la unidad de análisis ya no es el Estado, el cual pierde su carácter de actor principal, sino que serían las organizaciones intergubernamentales (como la ONU y otras), las ONGs, las multinacionales, las organizaciones subestatales e incluso los individuos. Las tres características centrales de ésta teoría serían entonces: 1) analizar los canales múltiples que conectan a las sociedades, a través de relaciones interestatales, transgubernamentales y transnacionales, con la participación de diversas organizaciones no directamente controladas por gobiernos, 2) afirmar que la agenda de las relaciones interestatales se encuentra constituida por múltiples temas sin jerarquía rígida. Los problemas energéticos, de los recursos, del medio ambiente, de la población, del empleo del espacio y de los mares se equiparan ahora con cuestiones de seguridad militar, ideológicas y de rivalidad territorial, las que tradicionalmente habían conformado la agenda diplomática y los análisis realistas, 3) considerar que la fuerza militar no es usada dentro de regiones de influencia de cada Estado sino más bien contra gobiernos fuera de ellas.


Disciplinas:
Relaciones internacionales - Política y Ciencias políticas

Palabras clave :
Integración latinoamericana

Descriptores:
AMÉRICA LATINA - INTEGRACIÓN REGIONAL - GOBIERNO LOCAL - ARGENTINA - BOLIVIA - DESCENTRALIZACIÓN GUBERNAMENTAL - RELACIONES INTERNACIONALES



Cómo citar este trabajo:

Cors Muñoz, Verónica; Masera, Sebastián; Medalla Araya, Adolfo R.. (2007). La dimensión transgubernamental en la integración latinoamericana el caso de Argentina y Bolivia con sus países limítrofes.
Monografía. Mendoza, .
Dirección URL del informe: /5784.
Fecha de consulta del artículo: 18/04/24.
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License