Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto

Audio

Divulgación - La Hidra de Mil Cabezas: Historia de los movimientos sociales
 

El origen del movimiento obrero en Argentina (2º parte). La F.O.R.A. (1906-1920)








Duración total: 1h 22m 11s - Dividido en 2 bloques
Idioma: Español
Fecha de realización : 2013-12-08

Resumen en español:

La FORA del Quinto Congreso se levantó como la máxima expresión de la organización de los trabajadores en lucha por la igualdad y contra la explotación, en síntesis, por el Comunismo Anárquico. Así llega a ser, desde 1905 hasta 1915, la acabada expresión de la lucha revolucionaria en la región, tanto por su ideología de avanzada como por sus prácticas y por la influencia que alcanza en el movimiento obrero. El anarquismo, ampliamente mayoritario durante las primeras décadas del Siglo XX a pesar de las intensas persecusiones sufridas por ellos a partir de la reacción del Centenario, sufrió un sensible debilitamiento debido a modificaciones profundas producidas en el seno de la clase trabajadora: una incipiente desconcentración y estratificación iba cambiando la fisonomía de esa clase, hasta entonces indiferenciada y unida. Una mayor estabilidad en el empleo, así como la frustración de muchos sueños de inmigrante, llevaban a sectores cada vez más amplios a aceptar su situación de asalariados como definitiva, orientándolos a tratar de mejorarla en lugar de rebelarse contra ella. El rechazo de la realidad social existente en nombre de una sociedad nueva de libres e iguales, la protesta violenta, precursora del estallido social en que los oprimidos se jugarían al todo o nada, iban perdiendo adeptos frente a quienes preferían dirigir sus energías hacia la conquista paulatina de mejores condiciones de vida y trabajo dentro del sistema vigente. La fuerte escisión que sufre el movimiento obrero en 1915 debilitará su capacidad de lucha, haciendo depender el éxito de muchos reclamos de la predisposición y la conveniencia de los políticos y la burguesía. Pero la realidad irá enseñando al obrero cuáles eran las verdaderas intenciones de la FORA novenaria y hasta dónde llegaba su espíritu de lucha, proclive las más de las veces a la espera, la concesión y la adaptación a los planes del gobierno. Y, manteniendo intacta la FORA del 5º su combatividad y solidaridad, pese a ser el blanco de todos los ataques de las fuerzas represivas, pronto volvería a sumar a las grandes masas obreras en su seno.


Responsable de contenido:
La Hidra de Mil Cabezas

Unidad académica o dependencia responsable:
La Hidra de Mil Cabezas

Productores y editores:
Sebastián Lombardo y Horacio Seo

Contacto SID:
Centro de Documentación Audiovisual



Material complementario : http://www.lahidrademilcabezas.com.ar


 
 


NAVEGAR

TEMÁTICAS

Micrositios

Producciones Sociológicas de Mendoza

Este sitio constituye un espacio de confluencia de la diversidad de producciones sociológicas que tiene como denominador común la pertenencia de sus autores a la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Trabajos de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.

Listado completo >


//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.