Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto

Audio

Divulgación - La Hidra de Mil Cabezas : historia de los movimientos sociales
 

El movimiento makhnoísta

por el socialismo libertario : (Ucrania, 1918-1921)






Duración total: 55m 13s - Dividido en 2 bloques
Idioma: Español
Fecha de realización : 2013-05-05

Resumen en español:

Al sudoeste de Rusia, con una superficie de 450.000 Km2 y 30.000.000 habitantes (dato correspondiente al año 1918) se encuentra Ucrania. Territorio poseedor de grandes riquezas naturales (tierra muy fértil y de abundantes recursos minerales) que la hicieron blanco de innumerables intentos de invasiones por parte de turcos, polacos, alemanes y rusos, a los que resistió incólume. Fue de esta manera que la población de Ucrania forjó su carácter e ímpetu de defensa de su soberanía y libertad. Aunque pasó luego a formar parte de la Gran Rusia , el gobierno del zar nunca doblegó su voluntad y jamás desaparecieron de Ucrania los focos de rebeldía ni las ansias de libertad. En febrero de 1917, durante la revolución rusa, Ucrania toma un papel activo y a pesar de los intentos de la burguesía y del gobierno provisorio, los trabajadores, cansados de la explotación y el abuso del que eran víctimas, comienzan a expropiarle a los grandes señores las tierras y talleres para trabajarlos en común. Con el golpe de estado bolchevique en octubre del mismo año, de inmediato comienzan los inconvenientes con el nuevo tirano. Ucrania es cedida por Lenin al imperio austroalemán tras la paz Brest-Litovsk. Las tropas ocupan y saquean Ucrania, pero la población laboriosa e insumisa se sacude del yugo austroalemán. Es entonces que, al verla libre, la dictadura bolchevique intenta someterla al poder central ruso, pero toda una población ya libre de tiranos y explotadores, organizada y viviendo en socialismo, se levanta en armas contra el centralismo autoritario leninista, defendiendo su autonomía, su libertad y su autodeterminación, por el comunismo anárquico.


Responsable de contenido:
La Hidra de Mil Cabezas

Unidad académica o dependencia responsable:
La Hidra de Mil Cabezas

Productores y editores:

Contacto SID:
Centro de Documentación Audiovisual


Disciplinas:
Historia - Filosofía y pensamiento - Política y Ciencias políticas


Palabras clave :
Milicia popular - Tiranía - Movimentos populares - Ejercito negro - Bolcheviques


Descriptores:
Historia de Rusia - Historia de Ucrania - Historia política - Movimientos sociales - Movimientos políticos - Revolución rusa - Comunismo - Socialismo - Totalitarismo - Anarquismo - Conflicto social - Revolución makhnoista - Golpes de Estado



Material complementario : http://www.lahidrademilcabezas.com.ar


 
 


NAVEGAR

TEMÁTICAS

Micrositios

Producciones Sociológicas de Mendoza

Este sitio constituye un espacio de confluencia de la diversidad de producciones sociológicas que tiene como denominador común la pertenencia de sus autores a la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Trabajos de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.

Listado completo >


//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.