Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Informe final de investigación
 

Atlas de la Energía de Mendoza


Por:
Cortellezzi, Mónica María enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Colaboradores:
Karake, Nesrin Rosa Codirector
Bragoni, Dante Guillermo
Gimenez, Verónica Natalia
Baldearena, Estefanía
Cruz, José Luis
Nobilta, Alicia
Bragoni, Dante Guillermo

Publicado en: 2009

Este trabajo depende del proyecto:
Atlas de la energía de Mendoza - (06/G415)


Resumen:

Sin la energía que nos aportan los alimentos que consumimos y el aire que respiramos, la humanidad no existiría. Sin energía, no hay agricultura, ni irrigación, ni preparación de alimentos, tampoco indumentaria, ni vivienda, ni transporte, ni comunicaciones, tampoco esparcimientos, entre otras cosas. Tanto nuestras sociedades de la era industrial como las de la “digital o comunicacional" dependen enteramente en forma creciente de la energía. Es “natural" encontrar combustibles en una estación de servicio, o la “electricidad" en cualquier toma de corriente; pero si un temporal destruye las líneas de alta tensión o las plataformas petroleras, toda la economía de una región puede quedar afectada. Otras regiones, en otras partes del globo se ven afectadas por conflictos derivados de los intereses por el dominio de los combustibles. Basta recordar las “guerras del petróleo" y los precios de los combustibles. Para utilizar la energía, es necesario producirla o generarla, transportarla, a veces miles de kilómetros, y distribuirla en tiempo y en forma. ¿De que vale disponer de transporte automotor ,sino se dispone de combustibles en cantidad y en precio adecuados? El clima local determina en parte las necesidades regionales de energía. Renovables o no, las fuentes de energía no están distribuidas uniformemente sobre la superficie del planeta. Las zonas de consumo no coinciden, en general, con las zonas de producción. La energía es además una importante fuente de comercio internacional. El dominio progresivo de nuevas fuentes de energía ha permitido a la humanidad una expansión demográfica extraordinaria. Ha puesto a disposición de los ciudadanos nuevos dispositivos en un numero cada vez de mayor lo que ha generado una dependencia del hombre para el hombre. Solo basta mirar a nuestro alrededor para observar la cantidad de elementos que se necesitan ser “activados" o puestos en funcionamiento utilizando energía en nuestro diario vivir: trabajo, transporte, alimentación, vivienda, esparcimiento… Pero sabemos que un consumo excesivo de energía afecta el equilibrio térmico de nuestro planeta independientemente del lugar de residencia del hombre. Es necesario tomar conciencia de estos problemas para reaccionar rápidamente, pues no hay reemplazo inmediato.



Disciplinas:
Geografía - Ciencias ambientales


Palabras clave :
Condiciones sociodemográficas de la población de Mendoza - Hidroelectricidad - Fuentes de energías no renovables - Matriz energética - Viviendas mendocinas


Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - ENERGÍA - CONSUMO DE ENERGÍA - DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN - FUENTE DE ENERGÍA - ENERGÍA RENOVABLE - BIOMASA - RECURSOS RENOVABLES - ENERGÍA HIDROELÉCTRICA - ENERGÍA SOLAR - ENERGÍA EÓLICA - HIDROCARBUROS - PETRÓLEO - CARBÓN - ENERGÍA NUCLEAR - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. INSTITUTO DE ENERGÍA - COMBUSTIBLES - GASES




Cómo citar este trabajo:


Cortellezzi, Mónica María. (2009). Atlas de la Energía de Mendoza.
Informe final de investigación Mendoza, .
Dirección URL del informe: http://bdigital.uncu.edu.ar/4372.
Fecha de consulta del artículo: 20/08/17.
 
 


NAVEGAR

TEMÁTICAS

Micrositios

Producciones Sociológicas de Mendoza

Este sitio constituye un espacio de confluencia de la diversidad de producciones sociológicas que tiene como denominador común la pertenencia de sus autores a la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Trabajos de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.

Listado completo >


//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.