Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Informe final de investigación
 

Contenido ideológico de textos escolares argentinos





Director: Muscia, Antonia enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Proyecto de: 06/G445
Duración del proyecto: 2007-2009

Integrantes del equipo:
Pithod, Abelardo Co-director/a
Urzi, María Susana Investigador/a
Guerra, Mónica Investigador/a
Barischetti, Mercedes Investigador/a
Fazio, Marisa Carina Investigador/a
Barrozo, Mariana Investigador/a
Mujica, Leticia Investigador/a
Cicchitti, Alejandra Investigador/a
Artículos relacionados a este informe disponibles en texto completo (.pdf) :

Resumen:

Este proyecto es continuación del que se inició en 1994. Teniendo como base los logros anteriores se está trabajando con la misma temática en los períodos más recientes de la historia argentina. Se incorporan al trabajo otras disciplinas a las ya trabajadas como Matemática, la cual se analizará a partir de su encuadre epistemológico e ideológico a fin de conocer el tratamiento de su contenido en los manuales escolares, y por otro lado se estudiará un campo de investigación muy valioso dentro de la enseñanza que es la Evaluación de los aprendizajes, el objetivo será establecer el marco ideológico dominante en la selección de instrumentos de evaluación antes de la Ley Federal y posterior a ella.
Actualmente nos estamos ocupando de la recopilación y análisis de Planes y Programas de estudio, para ello se ha elaborado un documento destinado a la publicación y difusión que permitirá contextualizar y enriquecer la interpretación de los textos escolares.
El análisis de Planes y Programas así como el estudio minucioso de los libros escolares en las diversas disciplinas abordadas nos va a posibilitar conocer las posibles marcas ideológicas que están presentes en los manuales escolares. Para corroborar lo dicho se abordarán categorías descriptivas aplicadas a una selección de textos publicados por diferentes editoriales, los que se confrontarán con los Programas del gobierno escolar.
Sigue vigente la necesidad de compilar y publicar un material como el descripto por su practicidad e integralidad, especialmente a partir de la interacción con investigadores de España y América Latina, con el fin de llevar a cabo intercambios relacionados con la Educación Comparada sobre la política educativa reflejada en los planes de estudio y libros de textos de Argentina y otros países.
Se continúa incorporando información al estudio comparativo con formato de cuadro de los programas anteriormente abordados, estrategia que no estaba inicialmente pensada, pero que fue fundamental para la organización y procesamiento de la información y el progresivo establecimiento de conclusiones en el avance del proyecto.
Por tanto, los objetivos que nos proponemos están relacionados con el propósito inicial del trabajo que es identificar las corrientes pedagógicas e ideológicas predominantes en los libros de textos y establecer la correspondencia entre el marco teórico de la política educativa y las áreas curriculares, ampliando el período de estudio y los campos disciplinares.


Resumen en otro/s idioma/s:


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Descriptores:
LIBRO DE TEXTO - MATERIAL DIDÁCTICO - IDEOLOGÍA - PLAN DE ESTUDIOS - PROGRAMAS DE EDUCACIÓN

Palabras clave:
Manuales - Discurso dominante - Legislación educacional



Cómo citar este informe:

Muscia, Antonia y otros. (2007-2009). "Contenido ideológico de textos escolares argentinos: ".
Informe final de investigación (06/G445). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .
Dirección URL del informe: /3864.
Fecha de consulta del artículo: 19/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License