Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #3559· Link permamente: http://bdigital.uncu.edu.ar/3559
Tesina de grado  
 

La virtud política en Juan de Mariana

Por: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Realizada en:

Páginas: 75 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Martínez Cinca, Carlos Diego Director/a;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Historia

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Título al que opta: Licenciado/a en Historia


Resumen en Español:

El politeísmo y el carácter terrenal de los valores fueron la base de la concepción de la virtud política en la Antigüedad. A partir del Bajo Imperio Romano y durante la Edad Media, se produjo la asimilación entre política y religión, por la que el hombre fue orientado hacia valores trascendentes con una ética que debió extenderse hacia todos los aspectos de su vida. La Modernidad fue testigo de una transformación dada como consecuencia de la dicotomía entre la política de Estado y la moral cristiana. De esta manera, la virtud política dejó de ser concebida en relación con la moral y pasó a recubrirse de un ropaje instrumental. Comenzó a ser utilizada entonces como una herramienta para la consecución de un nuevo fin: la adquisición y conservación del poder.
En esta la última época surgieron numerosos escritos políticos que reflejaron las contradicciones de la mentalidad moderna. En este sentido, enmarcado en el Barroco Español, escribió Juan de Mariana. En la obra De Rege et Regis Institutione plantea su concepto de virtud política, pero no lo hace en el sentido filosófico estricto. Este jesuita estudia cuidadosamente cada uno de los valores que se le exigen a los gobernantes para realizar una buena administración de sus territorios, para la felicidad de su pueblo y el acercamiento de su reino al de Dios. Juan de Mariana mostró una virtud que podía ser, a la vez, política y cristiana.



Disciplinas:
Historia

Descriptores:
FELIPE III - IGLESIA - PLATÓN - ARISTÓTELES - TOMÁS DE AQUINO, SANTO - EDAD MEDIA - EDAD ANTIGUA - ESTADO - MAQUIAVELO - JUSTICIA - DEL REY Y DE LA INSTITUCIÓN REAL - EL PRÍNCIPE

Palabras clave:
Virtud política - Barroco español - Pensamiento barroco - Prudencia




Cómo citar este trabajo:

Fernández, María Luciana. (2010). La virtud política en Juan de Mariana: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .
Dirección URL del informe: http://bdigital.uncu.edu.ar/3559.
Fecha de consulta del artículo: 03/12/16.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 


NAVEGAR

TEMÁTICAS

Micrositios

Producciones Sociológicas de Mendoza

Este sitio constituye un espacio de confluencia de la diversidad de producciones sociológicas que tiene como denominador común la pertenencia de sus autores a la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Trabajos de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.

Listado completo >


//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.