Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Informe final de investigación
 

Diseño gráfico de etiquetas para botellas de vino

análisis de las imágenes visuales icónicas utilizadas en los elementos fijos adheridos al envase de vino





Director: Pastor de Samsó, Elida Ester
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
Proyecto de: SECyT UNCuyo 06/I125
Duración del proyecto: 2007-2009

Integrantes del equipo:
Echegaray, Mario Edgardo Co-director/a
Schilardi de García, María del Carmen
Giaccaglia, Cristina
Orofino, Susana Inés
Dufour, Laura
Benito, Elsa
Zarzavilla, Javier
Mendoza, Andrea
Marchant, Vanesa
Zakalik, Marcela
Arias, María Soledad
Segura, Valentina
Monge, Florencia
Klechak, Johana

Resumen:

Este trabajo tiene por objetivo continuar la recopilación, clasificación, análisis y jerarquización de información de las componentes de la configuración de etiquetas de vino, iniciada en el proyecto 06/I103 (SECyT – 2004-2006) en lo referente a las imágenes visuales. Intenta responder la pregunta: ¿es posible definir descriptores que permitan la determinación de tipologías de las imágenes visuales utilizadas en los elementos fijos adheridos al envase? El estudio se realiza como observación documental, sobre un corpus de análisis de etiquetas de vinos que aparecen en el Anuario de Bodegas de Argentina 2004. El estudio tiene por finalidad proveer un instrumento que permita un análisis de las imágenes visuales presentes en el etiquetado como piezas gráficas, de manera individual, con carácter de sistema o en comparación. Podrá ser aplicado por los profesionales que trabajan en el diseño de etiquetas y envases, y por docentes en el campo del diseño y en guías para el público.


Resumen en otro/s idioma/s:

This work has for an objective continue the compilation, classification, analysis and hierarchical structuring of information of the components of the configuration of wine labels, initiate in the project 06/I103 (SECyT - 2004-2006) about the visual images. It will try to respond the question: is it possible to define describers which allow the determination of typologies of the visual images used in fixed elements adhered to the package? The study will be made as documentary observation, of a corpus of wine labels that appeared in the Wineries Yearbook of Argentina 2004. The study purpose is provide an instrument to allows the analysis of the visual images that are in the labelled like graphical pieces, in an individual way, with character of a system or in comparison. It could be applied by the professionals who work in the label and packages design, and by teachers in the field of the design and guides for the general public.


Disciplinas:
Diseño

Descriptores:
DISEÑO GRÁFICO - ETIQUETAS - ENVASES - VINO - PACKAGING - COMUNICACIÓN VISUAL

Palabras clave:
Diseño de etiquetas - Tipologías de etiquetas



Cómo citar este informe:

Pastor de Samsó, Elida Ester y otros. (2007-2009). "Diseño gráfico de etiquetas para botellas de vino: análisis de las imágenes visuales icónicas utilizadas en los elementos fijos adheridos al envase de vino".
Informe final de investigación (SECyT UNCuyo 06/I125). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño .
Dirección URL del informe: /2996.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License