Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #2768· Link permamente: http://bdigital.uncu.edu.ar/2768

Las tapas y titulares del Semanario Marcha

una puerta grande a la argumentación
Publicado originalmente en 2007
Por:
Piñeyrúa, Pilar enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo

Ponencia presentada en: IV JORNADAS DE HISTORIA DE LAS IZQUIERDAS: “Prensa política, revistas culturales y emprendimientos editoriales de las izquierdas latinoamericanas", CEDINCI (Centro de Documentación e Información de la Cultura de Izquierda). Buenos Aires, IDES, 14, 15 y 16 de noviembre de 2007.

Cantidad de páginas:25 p.



Resumen:

Español

El Semanario Marcha aparece en Montevideo el 23 de junio de 1939, y sigue editándose hasta el 22 de noviembre de 1974, cuando es clausurado definitivamente por la dictadura militar. La vocación de interpretar la información de actualidad, se resume en el primer lema de Marcha: “Toda la semana en un día". Y la adscripción a un proyecto político-ideológico en el segundo: “Navegare Necesse, Vivere Non Necesse". Marcha está en la génesis de muchas otras publicaciones contemporáneas y posteriores (algunas en forma más directa, como Crisis en Buenos Aires y Brecha en Montevideo, ya en democracia). Dice Jorge Rivera, en su libro sobre periodismo cultural: “ninguna publicación del Río de la Plata puede desconocer su marca, su estilo y su lección de rigor periodístico". Sus tapas y contratapas, la pregnancia y el sentido del logotipo y el lema, así como el poder de síntesis y creatividad de los titulares constituyen elementos en parte responsables del impacto y la incidencia que el semanario tenía en la opinión pública. Es (también) a través de esas tapas que Marcha ha quedado inscripta en la memoria colectiva, y en ellas el mito encuentra su imagen y su síntesis. Ponencia presentada en: IV JORNADAS DE HISTORIA DE LAS IZQUIERDAS: “Prensa política, revistas culturales y emprendimientos editoriales de las izquierdas latinoamericanas", CEDINCI (Centro de Documentación e Información de la Cultura de Izquierda). Buenos Aires, IDES, 14, 15 y 16 de noviembre de 2007.


Disciplinas:
Comunicación - Semiótica

Palabras clave :
Semanario Marcha - Periodismo político-cultural - Revistas político-culturales - Latinoamericanismo - Prensa política - Tapas de revistas - Lemas

Descriptores:
REVISTAS URUGUAYAS - POLÍTICA Y PRENSA - URUGUAY - AMÉRICA LATINA - TITULARES - DISEÑO GRÁFICO



Cómo citar este trabajo:

Piñeyrúa, Pilar. (2007). Las tapas y titulares del Semanario Marcha una puerta grande a la argumentación.
Ponencia. Mendoza, .
Dirección URL del informe: http://bdigital.uncu.edu.ar/2768.
Fecha de consulta del artículo: 08/12/16.


NAVEGAR

TEMÁTICAS

Micrositios

Producciones Sociológicas de Mendoza

Este sitio constituye un espacio de confluencia de la diversidad de producciones sociológicas que tiene como denominador común la pertenencia de sus autores a la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Trabajos de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.

Listado completo >


//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
visitas: 3