Artículo

Maluco. La novela de los descubridores: la desacralización de la figura del cronista




Publicado en el en CUYO (Vol. 18/19)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana Idioma: Español


Resumen:

Español
En Maluco, la novela de los descubridores de Napoleón Baccino Ponce de León, el serio asunto de contar la Historia queda a cargo de Juanillo Ponce, el bufón de la expedición, quien desde su singular visión del mundo focalizará su mirada, en tanto narrador testigo de los hechos, en la diégesis del descubrimiento del estrecho de Magallanes. La infausta expedición que hace posible tan importante evento geopolítico comprende los años 1519-1520. El texto propone un debate intertextual, en particular a partir de los registros anteriores, de la impugnación de los mismos efectuada por el personaje narrador y, también, desde los juegos que se formalizan para desprestigiar un supuesto discurso histórico hegemónico. El signo dominante de estas reescrituras es su formulación paródica. Se escribe no desde la centralidad y las certezas que otorga la razón, sino desde los bordes, para dar voz a aquellos que durante siglos no la tuvieron o fueron silenciados.


Disciplinas:
Letras y literatura

Palabras clave:
Nueva novela histórica - - Maluco

Descriptores:
BACCINO PONCE DE LEÓN, NAPOLEÓN - NOVELA HISTÓRICA

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Zandanel, María Antonia (2001) "Maluco. La novela de los descubridores: la desacralización de la figura del cronista: ". En: CUYO, Vol. 18/19, p. 145-160.
Dirección URL del artículo: http://bdigital.uncu.edu.ar/241.
Fecha de consulta del artículo: 24/09/17.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="http://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=241&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>