Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato


Por:
Basco, María Eugenia enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Correa, Lourdes Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Gómez, Marcela Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Loddi, Andrea Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Encuentro de extensión, comunidad y universidad (4º : 2022 : Mendoza, Argentina)
IV Encuentro de extensión, comunidad y universidad

Realizado en la fecha: 31 de Marzo y 1 de Abril de 2022
Parte de la mesa: 002 Eje 2: Promoción de derechos, diversidad e inclusión


Resumen:
Español

En el mes de octubre y noviembre del 2019, a solicitud del Área de Educación de la Municipalidad de Tupungato y con el apoyo de la Secretaría de Territorialización UNCuyo; se realiza una capacitación a docentes y directoras de los jardines maternales y SEOS del Valle de Uco. De esta capacitación surge la necesidad de profundizar los contenidos trabajados en el espacio institucional y volcarlos al trabajo cotidiano de los salones. Se visitaron los cinco Jardines Maternales del municipio, a los efectos de evaluar la adecuación de la infraestructura, materiales y estrategias de trabajo a los contenidos y planteos de la ESI, entre los ítems a observar se pueden destacar: - Entorno institucional - Presencia de contenidos de ESI en planificaciones y/o proyecto institucional - Disposición de materiales y ornamentación - Juegos - Actividades en el patio y en el aula (rituales) - Uso de colores - Filas de estudiantes - Baños y espacios de cambiado - Canciones - Modalidades de ingreso y despedida - Uniformes - Disposición de mobiliario - Material bibliográfico - Materiales didácticos En general las docentes identifican las diferentes situaciones donde se trabajan contenidos ESI y aquellas situaciones que se deberían modificar o en las cuales solicitan asesoramiento o herramientas de intervención, pero manifiestan que muchas veces, sienten que el contexto familiar y social, actúa como un limitante al igual que ciertas costumbres o hábitos familiares que refuerzan estereotipos de género. Otro punto importante a destacar es que en dos jardines maternales, las situaciones de violencia intrafamiliar son muy frecuentes y que no siempre sienten respaldo de otras instituciones como el ETI, juzgado de familia, DOAITE, PPMI y otros organismos gubernamentales, para su abordaje. La propuesta permitió cumplir con los objetivos propuestos tanto en el fortalecimiento de políticas territoriales de la UNCuyo y la articulación y transferencia de conocimiento al tercer sector .



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Descriptores:
TUPUNGATO (MENDOZA, ARGENTINA) - EXTENSIÓN UNIVERSITARIA - FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE - EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL





Cómo citar este trabajo:


Basco, María Eugenia; Correa, Lourdes; Gómez, Marcela; Loddi, Andrea. (2022). Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /18085.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License