Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #18063· Link permamente: /18063
Tesina de grado  
 

Trabajo rural infantil en la zona de Barrancas, Maipú, durante los años 2019 a 2021

Por: Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Universitario de Seguridad Pública
Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Universitario de Seguridad Pública

Realizada en:

Páginas: 108 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Chirino, Raúl Director/a; Matricani, Graciela Coordinador/a;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Seguridad Pública

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Universitario de Seguridad Pública

Título al que opta: Licenciado/a en Seguridad Pública


Resumen en Español:

En el presente capítulo se expone la incidencia del trabajo rural infantil en el Departamento de Maipú, desarrollando la problemática que representa en la vida diaria de quienes sufren este flageló tanto a nivel familiar, económico, cultural y educativo, como en su propia salud. Esta problemática afecta a los niños y las niñas que viven en la zona rural de Maipú, considerando así necesario su estudio, a fin de determinar cuáles son las causas más influyentes que lleva a los mismos a realizar trabajos en zona rural, para así tratar de visibilizar esta problemática tanto en los casos que deben ser penalizados, como en aquellos casos que los menores de edad trabajen para ayudar a la economía familiar. En ambos casos, lo que buscamos con este trabajo de investigación, es clarificar la intervención policial primaria en su prevención, sin desestimar la creación de un protocolo mínimo de actuación policial en la cual, los efectivos policiales de la Policía de Mendoza, puedan detectar rápidamente un caso de trabajo rural infantil y saber a qué entidades debe alertar, a que fuero judicial debe dar intervención y cómo proteger los derechos de los menores que corren riesgo cumplimentando este tipo de trabajo. El trabajo infantil es habitual en nuestra provincia, lo que queda de manifiesto en que varios factores influyen para que los niños, niñas y adolescentes trabajen. Esto nos lleva a identificar el problema como un fenómeno multicausal que va desde lo cultural hasta lo económico, y que no escapa de los problemas actuales de nuestra sociedad. Por ello es tan importante conocer de la problemática para educar a la fuerza respecto de su intervención en los casos en que se los requiera y fomentar la prevención. Por ello el desarrollo de la investigación está orientado a definir las causas o razones por las cuales un niño debe trabajar y la relación de las fuerzas de seguridad en su prevención e intervención. En estas acciones, se observan errores que se cometen como sociedad y Estado naturalizando la labor infantil.


Disciplinas:
Derecho - Política y Ciencias políticas

Descriptores:
TRABAJO DE MENORES - SEGURIDAD DE LOS NIÑOS - TRABAJO RURAL - BARRANCAS (MAIPÚ, MENDOZA)





Cómo citar este trabajo:

Tello, Nadia Pamela; Hernández, María Cecilia. (2022). Trabajo rural infantil en la zona de Barrancas, Maipú, durante los años 2019 a 2021: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Universitario de Seguridad Pública.
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/18063.
Fecha de consulta del artículo: 30/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License