Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #18055· Link permamente: /18055
Tesina de grado  
 

La importancia de la capacitación profesional en el personal policial en los casos de intervención de delitos sexuales en niños, niñas y adolescentes

los casos de abuso sexual en NNA perpetuados por mayores de edad y agravados por el vínculo, en la Tercera Circunscripción Judicial, de la provincia de Mendoza, entre los años 2019 y 2020

Por: Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Universitario de Seguridad Pública

Realizada en:

Páginas: 124 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Jofré, Gisela Director/a; Matricani, Graciela Coordinador/a;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Seguridad Pública

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Universitario de Seguridad Pública

Título al que opta: Licenciado/a en Seguridad Pública


Resumen en Español:

El delito contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes es una grave forma de violencia en la que un adulto abusa de su poder y provoca un serio daño a un menor de edad. Este tipo de delitos no es un problema actual. A lo largo de la historia se puede ver que, en ciertas civilizaciones antiguas, era un tema aceptado e incluso elogiado.
Aun cuando este abuso constituye un problema que ha ido en aumento en el mundo y que es una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescencia, es frecuente que no se denuncie. Además, como muchas veces este abuso no deja marcas físicas visibles, depende de que los menores de edad hablen con alguien para saber qué ocurrió. Asimismo, se estima que la mayoría de los abusos sexuales a menores de edad se dan en el ámbito familiar, lo que produce sentimientos contradictorios en torno a la confianza, a la protección y al apego que tienen con los miembros de su familia.
En el caso de Argentina, aunque no existen datos oficiales sobre abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, se estima que las cifras son similares a las altas cifras mundiales. Los datos son alarmantes y dan cuenta de que el abuso sexual representa una problemática que afecta fuertemente a la niñez y la adolescencia en todo el mundo y que, lamentablemente, ha ido en aumento. En Argentina existen leyes que protegen a todos los menores de edad en contra de cualquier clase de delitos, entre los que se incluye el delito contra la integridad sexual.


Disciplinas:
Derecho - Política y Ciencias políticas

Descriptores:
PERSONAL PROFESIONAL - FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR - DELITOS SEXUALES - SEGURIDAD DE LOS NIÑOS - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA)

Palabras clave:
Personal policial




Cómo citar este trabajo:

Molina, Hernán Óscar. (2022). La importancia de la capacitación profesional en el personal policial en los casos de intervención de delitos sexuales en niños, niñas y adolescentes: los casos de abuso sexual en NNA perpetuados por mayores de edad y agravados por el vínculo, en la Tercera Circunscripción Judicial, de la provincia de Mendoza, entre los años 2019 y 2020 (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Universitario de Seguridad Pública.
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/18055.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License