Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #17809· Link permamente: /17809
Tesis de Doctorado  
 

Comercialización sostenible en la industria argentina de alimentos y bebidas

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Realizada en:

Páginas: 301 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Gesmann-Nuiss, Dagmar Director/a; Diblasi, Ángela Co-director/a;

Nombre de la carrera: Doctorado en Ciencias Económicas

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Título al que opta: Doctor/a en Ciencias Económicas. Mención Administración


Resumen en Español:

La Industria Argentina de Alimentos y Bebidas (IAAB) se enfrenta a numerosos desafíos, tales como, descripciones claras de productos, uso de pesticidas, condiciones seguras de trabajo y precios éticos. Una posible manera de afrontar estas cuestiones puede ser encontrada en el concepto de Comercialización Sostenible (CS). El marco conceptual se basa, precisamente, en el concepto de CS junto a los conceptos de grupos de interés y aspectos seleccionados de la teoría de la información.
Los objetivos de esta investigación abarcan la caracterización de la CS, la identificación y análisis de impulsores de CS y los resultados en términos de CS. Esta investigación presenta los resultados de 362 empresas argentinas encuestadas en 2019 sobre la presencia de la CS en la IAAB. Por medio de un análisis de clústeres, las empresas fueron divididas en cuatro grupos distintos: Líderes, Seguidores, Indecisos y Pasivos. En base a estos resultados y combinando el concepto de Michael Porter sobre estrategias competitivas, se clasificaron las estrategias en dos tipos: activosCS e inactivosCS. En términos de influencia percibida de los grupos de interés, los resultados muestran que las empresas argentinas Procesadoras de Alimentos y Bebidas (PAB) identifican a la alta gerencia, los consumidores, los propietarios de empresas y los minoristas como aquellos que más presionan para realizar CS. Además, las empresas que están particularmente comprometidas con la CS perciben, comparativamente, mayor influencia de todos los grupos de interés que aquellas menos comprometidas. Para explicar las razones de por qué una empresa aplica CS se utilizó la regresión logística binaria.
Los resultados también arrojan que las empresas están particularmente satisfechas con sus resultados de CS cuando persiguen una estrategia competitiva distintiva (esto es, segmentación por alta calidad o competencia por precio).
La investigación señala la importancia de poseer una estrategia de CS distintiva y la compatibilidad entre esta estrategia y su aplicación operativa. Para futuras investigaciones, es de vital importancia indagar en las empresas que no procesan alimentos y bebidas sostenibles (noCS).


Disciplinas:
Ciencias económicas - Administración

Descriptores:
INDUSTRIA ALIMENTARIA - POLÍTICA DE TRANSPORTE - ECONOMÍA MEDIOAMBIENTAL - ESTUDIO DE MERCADO - COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS

Palabras clave:
Comercialización sostenible - Estrategias competitivas - Alimentos sostenibles




Cómo citar este trabajo:

Von Matuschka, Cristian. (2020). Comercialización sostenible en la industria argentina de alimentos y bebidas: (Tesis de Doctorado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas.
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/17809.
Fecha de consulta del artículo: 26/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License