Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Formación de docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en y para la virtualidad - SIED UNSJ

nuevos desafíos en épocas de pandemia

Por:
Carmona, Emilse Elizabeth enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan
Guirado, Ana María enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan
Espósito, Rosa María Universidad Nacional de San Juan

Publicado en: 2022


Resumen:
Español

En este trabajo presentamos la experiencia desarrollada por el Equipo de Mediación Pedagógica y Comunicacional del área de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de San Juan, (SIED-UNSJ), que consistió en cuatro seminarios talleres de posgrado virtuales. Estuvieron dirigidos a docentes de todas las unidades académicas de la UNSJ en el contexto de educación remota en emergencia sanitaria COVID-19, durante el primer semestre de 2021. En relación a aspectos pedagógicos didácticos, los profesores lograron optimizar el uso de sus aulas virtuales e incorporaron nuevas herramientas que repercutieron en sus estrategias metodológicas y de evaluación. En relación con el aspecto comunicacional lograron una participación activa entre docentes de distintas unidades académicas generando un intercambio interdisciplinario que favoreció la conformación de comunidades de aprendizaje que se consolidaron posteriormente en proyectos integradores y de articulación. En el aspecto emocional mostraron cambios desde la incertidumbre, preocupación y angustia hacia la seguridad, desafío y aprendizaje compartido. Esta experiencia visibilizó, por un lado, problemáticas que inciden en las prácticas de enseñanza y la relevancia del contexto como obstaculizador o favorecedor. Por otro lado, el papel del docente como generador de cambios desde la formación continua, el trabajo colaborativo y en redes que potencien soluciones innovadoras.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Palabras clave :
Docente universitario - Educación remota


Descriptores:
EDUCACIÓN PERMANENTE - PANDEMIA - ENSEÑANZA SUPERIOR - PRÁCTICA PEDAGÓGICA - PROFESOR ESPECIALIZADO





Cómo citar este trabajo:


Carmona, Emilse Elizabeth; Guirado, Ana María ; Espósito, Rosa María . (2022). Formación de docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en y para la virtualidad - SIED UNSJ.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17767.
Fecha de consulta del artículo: 20/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License