Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

El rol del maestro coformador en las escuelas primarias en función de la articulación con el trayecto de las prácticas de los institutos formadores


Por:
Armas, María Teresa enviar el email al autor Universidad del Salvador

Publicado en: 2022


Resumen:
Español

Es necesario reposicionar la figura del maestro coformador en el ámbito de la docencia, porque si bien en las instituciones de formación docente las prácticas se desarrollan en contextos en los que intervienen distintos autores y organizaciones, el docente coformador desarrolla una tarea esencial ya que comparte y guía a los futuros maestros y comparte con ellos su tarea de enseñar. Por otra parte, si bien las prácticas han representado siempre para los estudiantes una de las etapas más significativas de su carrera; generalmente no se ha tenido en cuenta el rol importante que cumple en este proceso, el maestro que recibe practicantes en sus aulas. De este modo, es importante conocer y caracterizar el rol que este docente desempeña en el actual sistema educativo y su relación con las instituciones formadoras. En la escuela normal tradicional el maestro de grado recibía a los estudiantes para cumplir con las observaciones y las prácticas iniciales, era el responsable directo de las tareas de su curso y su labor era relevante para orientar a los futuros docentes en su paso por la escuela primaria. A partir de la tercerización, las prácticas de la enseñanza cambiaron y se resignificaron. En ese escenario aparecieron distintos actores: los profesores de práctica, los profesores asesores de los espacios curriculares, las escuelas destino asignadas a este proceso y los directivos de las dos instituciones implicadas. Por otra parte, a partir de la implementación de los diseños curriculares del año 2001, se ha amplió la duración del campo de las prácticas lo que ha permitido una experiencia de gestión de articulación y vínculos entre los institutos formadores En el campo de la docencia, es sabido que las prácticas de la enseñanza siempre han representado para los estudiantes, profesores y maestros de grado, una de las etapas mas significativas de la carrera docente; sin embargo, muchas veces no se ha tenido en cuenta, el rol importante que cumple en este proceso al maestro que recibe practicantes en sus aulas. En las instituciones formadoras, las prácticas de la enseñanza se desarrollan de modo general, en contextos en los que intervienen distintos actores y organizaciones: el practicante, el profesor de práctica de la institución formadora – universidad o instituto superior – profesores de las áreas curriculares y el docente coformador. Además también forman parte de este proceso las instituciones formadoras y las escuelas asociadas. Cada uno de estos sujetos involucrados juega un rol fundamental, desarrollándose entre ellos una particular interacción.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Palabras clave :
Prácticas docentes


Descriptores:
EDUCACIÓN PRIMARIA - ENSEÑANZA SUPERIOR - ESTUDIANTE DE PRÁCTICAS





Cómo citar este trabajo:


Armas, María Teresa. (2022). El rol del maestro coformador en las escuelas primarias en función de la articulación con el trayecto de las prácticas de los institutos formadores.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17754.
Fecha de consulta del artículo: 16/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License