Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

El asesoramiento pedagógico como horizonte formativo

un recorrido didáctico para formar en didácticas específicas futurxs profesorxs y licenciadxs en Ciencias de la Educación

Por:
Alterman, Nora enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba
Lamelas, Gabriela enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba
Biber, Priscila Ariadna enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba

Publicado en: 2022


Resumen:
Español

Este trabajo recupera la propuesta y experiencia formativa en la Cátedra de Didácticas Específicas de la Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH, UNC. En particular, se centra en explicitar y analizar las decisiones y el recorrido didáctico diseñado para formar estudiantes de la carrera en la perspectiva de su inserción laboral en tanto asesorxs pedagógicxs en instituciones educativas diversas. Se entraman las propuestas formativas adoptadas con la perspectiva y el propósito de fortalecer el perfil académico profesional, el aporte de las didácticas específicas en esta dirección, los saberes y competencias necesarias para sostener esta función, en el contexto actual, sus características complejas, desafiantes y cambiantes para el trabajo de enseñar. Finalmente, estas consideraciones se presentan vinculadas a apuestas, disrupciones, opciones y tensiones vivenciadas al sostener el dictado de la materia durante el período de ASPO y la suspensión de la presencialidad por motivos sanitarios. De este modo, estas decisiones didácticas adoptadas por el equipo de Cátedra se presentan articuladas y atravesadas por tecnologías digitales, dispositivos y herramientas que configuraron los escenarios del enseñar y el aprender en el contexto mencionado. La propuesta de la materia apuesta, entre otros, a priorizar un propósito formativo vinculado a la formación del Lic. en Ciencias de la Educación desde la perspectiva del asesoramiento pedagógico, entendiendo la función de Asesorx Pedagógicx en las instituciones educativas como lugar de mediación en torno a los contenidos de enseñanza para propiciar procesos de aprendizajes significativos y como instancia de producción pedagógica colectiva. De este modo, el recorrido se articula por tres bloques disciplinares y didácticos (Didáctica de las Ciencias Naturales, Didáctica de la Lengua y la Literatura y Didáctica de las Ciencias Sociales) en cada uno de los cuales se sostiene la propuesta de articular reflexiones en torno a tres ejes analíticos. Un primer eje temático refiere a los objetos de enseñanza, problemas en torno a su definición disciplinar y didáctica. En segundo lugar, se analizan las tradiciones y vigencias de las propuestas curriculares, enfatizando el nivel primario. Finalmente, se consideran las propuestas e innovaciones de enseñanza y la construcción y determinación de un conjunto de criterios didácticos puestos en juego. Un aspecto fundamental es que estos ejes actúan como organizadores de los contenidos seleccionados, pero la presentación de los mismos no sigue necesariamente una secuencia lineal y se van trabajando de manera relacional. La suspensión de la presencialidad planteó el desafío de considerar modos de generar instancias formativas que pudieran sostener espacios de formación, análisis, intercambios colectivos y construcción de criterios, uno de cuyos puntos fundamentales fue la definición de dispositivos de evaluación.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Palabras clave :
Criterios didácticos


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - FORMACIÓN DE DOCENTES - CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Alterman, Nora; Lamelas, Gabriela ; Biber, Priscila Ariadna . (2022). El asesoramiento pedagógico como horizonte formativo.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17731.
Fecha de consulta del artículo: 20/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License