Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Investigación en la enseñanza de la enfermería

aportes a la construcción de una didáctica de la educación superior

Por:
Agüero, Claudia enviar el email al autor Universidad Nacional de Luján

Publicado en: 2022


Resumen:
Español

En este trabajo procuro compartir los resultados de una investigación que se encuentra en su etapa final, cuya denominación es “Las prácticas de enseñanza en la formación de enfermeras y enfermeros profesionales. El caso de la Licenciatura en Enfermería de la UNLu" (2019-2021). Con el propósito de comprender las prácticas de enseñanza que se desarrollan en el Primer Ciclo de la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional de Luján, en este proyecto buscamos analizar las estrategias de enseñanza que se despliegan en las aulas, entendidas como el conjunto de decisiones que toma le docente para orientar la enseñanza con el fin de promover los aprendizajes de sus estudiantes (Anijovich y Mora, 2010). Asimismo, nos interesó indagar en torno a los propósitos que lxs profesorxs formadores persiguen, dado que la enseñanza es una actividad intencional, que consiste en el ejercicio deliberado de influencia sobre aquellos a los que se enseña. En el reconocimiento de estas intencionalidades sabemos también que la enseñanza es un proceso complejo, en este sentido supone desafíos tanto para lxs docentes que la despliegan como para lxs estudiantes que deben desarrollar sus tareas de estudiantar (Fenstermacher, 1989). De este modo, el campo de investigaciones sobre la enseñanza en la Educación Superior y los estudios recientes sobre la formación de profesionales en el área de la salud, dieron marco a nuestro estudio. Desde el punto de vista metodológico, nos interesó encarar el trabajo desde una lógica cualitativa, a partir de un estudio de caso. Se estableció la realización de entrevistas en profundidad, la observación no participante de algunas clases y el relevamiento de documentos. Sin embargo, el advenimiento de la pandemia por COVID 19 ha impactado fuertemente en nuestro trabajo, disminuyendo la potencialidad de la estrategia metodológica. De esta forma, para llevar adelante la investigación se habían seleccionado tres asignaturas del primer ciclo de la Licenciatura en Enfermería, una por cada año de estudio: Enfermería Básica, Enfermería del Niño y el Adolescente y Enfermería Comunitaria. Los acontecimientos enunciados precedentemente permitieron que se recolecte información acerca de las prácticas de enseñanza en dos de las tres asignaturas planteadas; la tercera estaba prevista para el año 2020 cuando se suspendió la presencialidad. En el análisis del desarrollo procesal práctico de las primeras dos asignaturas, y a partir de las entrevistas en profundidad, encontramos al menos tres estrategias de enseñanza y un recurso que las profesoras utilizan de manera recurrente: la explicación mediada por la interacción dialógica (Insaurralde et al, 2019), el trabajo en pequeños grupos, la simulación y la utilización de presentaciones en PPT.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Palabras clave :
Prácticas de enseñanza - Estrategias de enseñanza - Didáctica universitaria - Estudiantes de enfermería


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - PERSONAL PARAMÉDICO - ENFERMERAS





Cómo citar este trabajo:


Agüero, Claudia . (2022). Investigación en la enseñanza de la enfermería.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17720.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License