Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Prácticas letradas en los procesos de elaboración de trabajos finales de grado en la Licenciatura en Comunicación Social-UNC durante la pandemia


Por:
Ávila, María Ximena enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas (5º : 2022 : Mendoza, Argentina)
V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior

Realizado en la fecha: 3, 4 y 5 de agosto de 2022.
Parte de la mesa: 003 Eje 3: Desafíos con las culturas digitales: indagaciones y experiencias en torno a la inclusión genuina de lenguajes y dispositivos. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia


Resumen:
Español

Este trabajo se articula con una de las líneas del proyecto de investigación radicado en Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba y subsidiado por SECyT, durante el periodo 2018-2021, titulado Zonas de pasaje en la Licenciatura en Comunicación Social: prácticas de escritura y géneros académicos en el ingreso y egreso de la carrera. Segunda etapa. En esta oportunidad y tomando como referencia la perspectiva sociocultural denominada Nuevos Estudios de Literacidad (Lillis, 2001; Zavala, 2002, 2009, 2011; Kalman, 2003), cuyo interés teórico y metodológico está centrado en la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas sociales y los aportes del Movimiento Escribir a través del Currículum y en las Disciplinas (Bazerman, 2016), nos detendremos particularmente en la línea que aborda la etapa final de formación de la carrera por el significativo grado de complejidad que suponen estas prácticas letradas en tanto fenómenos altamente contextualizados que se constituyen en grandes desafíos para los estudiantes. En esta etapa compleja, las prácticas letradas y géneros aprendidos anteriormente, entran en tensión e interpelan los modos de enseñanza-aprendizaje del estudiante futuro profesional con relación al género tesina (Navarro, 2014). Este escenario se complejiza aún más ante la virtualización de la educación a causa de la pandemia y por las medidas excepcionales que adopta la universidad para sostener la continuidad de los espacios de formación que impactaron considerablemente en los procesos de elaboración del trabajo final. En este sentido, la multimodalidad y las Tics son parte fundamental de la transformación en las formas de enseñanza – aprendizaje y se constituyen en elementos que regulan, organizan y mediatizan las prácticas letradas involucradas en esos procesos. Consideramos relevante reflexionar acerca del modo en que han sido incorporadas como herramienta pedagógica, lugar de interacción y producción de textos que habitan esta etapa final de la carrera. En principio realizaremos un acercamiento conceptual a las problemáticas vinculadas a la escritura de trabajos finales. Contextualizaremos, a su vez, el problema desde una mirada institucional en términos curriculares y de la normativa vigente sobre la elaboración del trabajo para finalizar el grado, atendiendo al momento de virtualización de la educación durante los años 2020 y 2021. Por último, nos interesa detenernos en una experiencia particular y reflexionar sobre la misma: la del Seminario de Trabajo Final de Grado de la orientación en Comunicación Gráfica de la Licenciatura en Comunicación social. Este espacio curricular tiene como finalidad acompañar a los futuros egresados en los primeros momentos de la elaboración del trabajo final y, al igual que los demás espacios curriculares, para sostener este objetivo tuvo que reformular su propuesta de enseñanza en el marco de la situación extraordinaria que tocó atravesar en esos años.



Disciplinas:
Lingüística - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Trabajo final de grado - Prácticas letradas - Multimodalidad - Comunicación social


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - PANDEMIA - LINGÜÍSTICA





Cómo citar este trabajo:


Ávila, María Ximena. (2022). Prácticas letradas en los procesos de elaboración de trabajos finales de grado en la Licenciatura en Comunicación Social-UNC durante la pandemia.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17696.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License