Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Aprendizaje basado en problemas

un análisis de la metodología en la disciplina de prácticas supervisadas en el curso de ciencias de pregrado en tiempos de pandemia

Por:
Alves de Assis Martorano, Simone enviar el email al autor Universidade Federal de São Paulo
Santos Gouw, Ana Maria enviar el email al autor Universidade Federal de São Paulo
Testoni, Leonardo André enviar el email al autor Universidade Federal de São Paulo
Barboza, Renato enviar el email al autor Universidade Federal de São Paulo

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas (5º : 2022 : Mendoza, Argentina)
V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior

Realizado en la fecha: 3, 4 y 5 de agosto de 2022.
Parte de la mesa: 002 Eje 2: Articulación entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas: categorías en diálogo en el marco de las prácticas docentes en el nivel superior. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia


Resumen:
Español

Con la crisis provocada por la pandemia de COVID 19, se hizo necesario adaptar las actividades realizadas en las prácticas supervisadas obligatorias en los cursos de formación de profesores de ciencias. Las prácticas supervisadas obligatorias son el momento en el que el pregrado comienza a tener las primeras experiencias profesionales en el ámbito escolar, sin embargo, en los años 2020 y 2021, este formato tuvo que ser reformulado. En el curso de Ciencias, las 400 horas de prácticas curriculares supervisadas, incluidas en el Proyecto Pedagógico del Curso, se organizan en cuatro etapas (I a IV) de 100 horas, donde el alumno pasa del seguimiento de la gestión escolar a la preparación de la gestión de la clase. En este trabajo se presentará la adaptación de la asignatura de prácticas supervisadas obligatorias III, en el año 2021, que se produjo en formato híbrido (presencial y a distancia) en las escuelas estatales y municipales y que tienen un acuerdo de cooperación con la universidad, una institución pública de educación superior ubicada en la región del gran São Paulo. Durante las prácticas supervisadas obligatorias III en Biología y Química, se adoptó el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (PBL). Creemos que el desarrollo de la metodología de PBL en el aula permite la discusión de aspectos importantes de un tema determinado, no restringido sólo a conceptos científicos. La enseñanza de las ciencias naturales a través de la resolución de problemas es un enfoque coherente con las recomendaciones de la investigación en el ámbito de la educación, ya que los conceptos y las habilidades se aprenden en este contexto. Para apoyar las discusiones mantenidas durante el curso, se estudiaron las referencias teóricas del PBL, que sirvieron de base para que los alumnos construyeran sus propias actividades. Las actividades fueron preparadas individualmente por los alumnos y presentadas a los profesores y compañeros de la asignatura. Para preparar sus propuestas, los estudiantes recibieron un guión en el que debían tener en cuenta los siguientes puntos: 1) describir un problema, 2) seleccionar el contenido científico que sería necesario para entender el problema, 3) elegir cómo se presentaría el problema al estudiante, 4) qué material(es) podría(n) utilizarse como fuente de investigación o información para el estudiante, 5) describir lo que creen que es esencial que el estudiante sepa para resolver el problema elegido y, por último, 7) qué esperan que el estudiante haya aprendido. En general, los estudiantes presentaron diferentes dificultades en la elaboración de las propuestas, especialmente en la planificación del formato a distancia. Creemos que todo el proceso de estudio y elaboración de la actividad, teniendo en cuenta las condiciones impuestas por la pandemia, proporcionó a los estudiantes la oportunidad de reflexionar sobre su propia práctica.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Palabras clave :
Aprendizaje basado en problemas - Formación inicial del profesorado - Enseñanza de las ciencias


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - PANDEMIA - EDUCACIÓN A DISTANCIA - FORMACIÓN DOCENTE





Cómo citar este trabajo:


Alves de Assis Martorano, Simone; Santos Gouw, Ana Maria; Testoni, Leonardo André; Barboza, Renato . (2022). Aprendizaje basado en problemas.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17685.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License