Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Invertir las aulas como forma de construir el oficio del estudiante

una estrategia de retención en tiempos de pandemia

Por:
Bender, Gustavo enviar el email al autor Universidad Tecnológica Nacional
Defago, Alejandra E. enviar el email al autor Universidad de Buenos Aires

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas (5º : 2022 : Mendoza, Argentina)
V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior

Realizado en la fecha: 3, 4 y 5 de agosto de 2022.
Parte de la mesa: 001 Eje 1: Integración de enseñanza, investigación y extensión en el nivel superior: condiciones, prácticas y contextos. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia


Resumen:
Español

En este trabajo se presenta la reorganización de una cátedra completa de Física II de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, para adaptarse a la situación de pandemia. La reorganización, requerida por el aislamiento, llevó no solo a incluir tecnologías sino, esencialmente, a invertir el aula, redefiniendo los roles de docentes y estudiantes en la actividad de estudio. Esta reorganización se hizo a partir de un análisis de la actividad de estudio del aula desde una mirada sistémica basada en la Teoría de los Sistemas de Actividad, (TdSA). La TdSA, es una herramienta en perspectiva sociohistórica, que permite analizar la actividad y las acciones de los estudiantes y docentes en términos de contradicciones en las mediaciones, roles y artefactos. Esta reorganización se basó en experiencias anteriores en las que el cambio en los lugares de docentes y estudiantes y, sobre todo, en los modos de evaluación, resultó positivo para disminuir la deserción. El cambio implementado consistió en poner al estudiante y sus actividades en el centro: las clases se unificaron y se generaron espacios de trabajo sincrónico. De esta manera, se redefinió la distribución de tareas en el sistema de actividad de aula, cambiando los roles y las acciones requeridas de cada uno. El cambio central consistió en la modificación de la valoración y del significado dado a las evaluaciones formativas periódicas, con devoluciones personalizadas a los estudiantes. Estas pudieron llevarse adelante gracias a un tipo de cuestionario cuyo soporte fue la plataforma Moodle. Los resultados fueron altamente positivos ya que, la deserción se mantuvo similar a las épocas prepandemia y los estudiantes se mostraron mucho más participativos y comprometidos con las tareas.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Palabras clave :
Rol del estudiante - Autoevaluación


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - PANDEMIA - PAPEL DEL DOCENTE





Cómo citar este trabajo:


Bender, Gustavo ; Defago, Alejandra E.. (2022). Invertir las aulas como forma de construir el oficio del estudiante.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17674.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License