Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Pelota va, pelota viene

articulación de experiencias de extensión, investigación y docencia para la formación docente en Educación Física (UPC- FEF)

Por:
Macchione, Marina enviar el email al autor Universidad Provincial de Córdoba (Argentina)
Brochero, Gisela Fabiana enviar el email al autor Universidad Provincial de Córdoba (Argentina)
Páez, Florencia María enviar el email al autor Universidad Provincial de Córdoba (Argentina)

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas (5º : 2022 : Mendoza, Argentina)
V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior

Realizado en la fecha: 3, 4 y 5 de agosto de 2022.
Parte de la mesa: 001 Eje 1: Integración de enseñanza, investigación y extensión en el nivel superior: condiciones, prácticas y contextos. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia


Resumen:
Español

La pelota como excusa fue un proyecto financiado y avalado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), llevado a cabo especialmente en 2021 por un equipo de la Facultad de Educación Física (FEF) anclado en las Cátedras de Ética y Ciudadanía, Práctica Profesional Docente y Educación Sexual Integral del Profesorado en Educación Física (PEF). El principal objetivo fue construir una experiencia de intercambio y aprendizaje con mujeres y niñas organizadas en torno al fútbol en Barrio Guiñazú para el fortalecimiento de sus prácticas deportivas desde una perspectiva de género (PG) y de derechos. El proyecto supuso un abordaje teórico-metodológico desde un enfoque sociocultural de la educación y la Educación Física, el paradigma de la extensión crítica y una perspectiva de género y de derechos. Las actividades articularon propuestas de prácticas deportivas y lúdico-recreativas, y espacios de reflexión que privilegiaron el diálogo y la participación, en la búsqueda de experiencias emancipatorias. Diversos interrogantes y desafíos se suscitaron en la práctica extensionista, que fueron compartidos en el marco del proyecto de investigación Formas de vinculación social en las prácticas profesionales de egresadas y egresados del Profesorado en Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba, donde el mismo equipo indaga en torno a las formas de vinculación social en las prácticas profesionales de docentes egresadas/os y las tensiones que aportan los diversos contextos. La extensión y la investigación se entrecruzan, se interrogan, se potencian; y sacuden las estanterías de los modos habituales de concebir y hacer docencia en las Cátedras intervinientes. En el desarrollo de las experiencias se suscitaron los siguientes interrogantes: ¿Cómo leer la ciudadanía desde el ejercicio de una práctica corporal como el fútbol -con fuertes rasgos androcéntricos y machistas- protagonizada por las niñas, adolescentes y mujeres en Barrio Guiñazú? ¿Qué aporta realizar las prácticas profesionales en proyectos extensionistas y de investigación a la formación docente de las/os futuras/os Profesoras/es de Educación Física? Esta ponencia tiene como propósito sistematizar ciertas reflexiones relacionadas a las anteriores preguntas, a modo de aporte a la construcción de conocimientos situados que interpelen la formación docente y retroalimenten las experiencias que nos vinculan desde la Universidad con otros territorios, en la búsqueda de praxis transformadoras.



Disciplinas:
Ciencias de la educación - Deportes


Palabras clave :
Profesorado de Educación Física - Perspectiva de género


Descriptores:
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA - EDUCACIÓN FÍSICA - CIUDADANÍA - GÉNERO





Cómo citar este trabajo:


Macchione, Marina ; Brochero, Gisela Fabiana ; Páez, Florencia María. (2022). Pelota va, pelota viene.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17616.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License