Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Derecho a la educación de adolescentes de sectores vulnerabilizados

políticas educativas y trayectorias escolares

Por:
Estevez, María Fernanda enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan
Valle, Graciela Beatriz enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan
Suligoy, Martha Alicia enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan
Fuentes, Cecilia Alejandra enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 005 Mesa 5: Desigualdades sociales, políticas, instituciones educativas y experiencias alternativas


Resumen:
Español

En el presente trabajo nos proponemos compartir el proyecto de investigación “Si del derecho a la educación se trata: políticas educativas para la inclusión en el nivel secundario y su relación con trayectorias escolares de adolescentes de sectores vulnerabilizados, en San Juan", UNSJ, período 2020-22. En Argentina, la pretensión de ampliación del derecho a la educación a los/as adolescentes, puesto de manifiesto en el reconocimiento normativo de extensión de la obligatoriedad del nivel secundario, así como a través del impulso de numerosas políticas de promoción de la igualdad educativa, no han sido suficientes para lograr la concreción de tal derecho. Esto se hace particularmente visible en las trayectorias escolares de muchos/as adolescentes de sectores vulnerabilizados que no transitaran la escolaridad en los tiempos y forma en que la propia escuela establece; que lo hacen de manera discontinua por condiciones objetivas de existencia, y con la carga subjetiva que genera su propio itinerario marcado por repitencia, sobreedad, abandonos temporarios, etc. La escuela secundaria ha tenido que abrir sus puertas a estos/as estudiantes, pero aún muestra incapacidad para contenerlos/as, para posibilitar su permanencia y egreso, y para lograr aprendizajes de calidad y significativos para sus vidas. Es justamente en esas biografías de muchos/as adolescentes, donde se ponen en evidencia la imbricación de procesos de expansión, diferenciación y segmentación que persisten en el nivel secundario; donde es posible identificar las “presencias" y/o “ausencias" del Estado en la garantía del derecho a la educación. En esta ponencia presentaremos un proyecto en el que proponemos analizar la relación entre las políticas educativas implementadas en el nivel secundario en San Juan, orientadas a garantizar la inclusión educativa en este nivel, con las trayectorias escolares de adolescentes de sectores vulnerabilizados, que se presentan como discontinuas y/o inconclusas. Metodológicamente, se trata de un estudio cualitativo en el que se prevé la combinación de análisis documental de las regulaciones de las políticas, con la aproximación casuística de trayectorias escolares, en las que se recuperen las voces de los/as adolescentes.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Adolescentes de sectores vulnerabilizados - Trayectorias escolares


Descriptores:
DERECHO A LA EDUCACIÓN - GRUPOS VULNERABLES - POLÍTICA EDUCATIVA





Cómo citar este trabajo:


Estevez, María Fernanda ; Valle, Graciela Beatriz; Suligoy, Martha Alicia; Fuentes, Cecilia Alejandra. (2021). Derecho a la educación de adolescentes de sectores vulnerabilizados.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /16996.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License