Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Integración con Latinoamérica, un objetivo de la política exterior argentina durante el alfonsinismo


Por:
Basombrío, María Cristina enviar el email al autor Universidad Nacional Tres de Febrero

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 026 Mesa 26: Latinoamérica en discusión. Itinerarios intelectuales- académicos entre la sociología y la historia


Resumen:
Español

Esta ponencia analiza uno de los principales objetivos de la política exterior durante los años 1983 y 1989: impulsar la integración de la Argentina con Latinoamérica. Esto supone atender a dos cuestiones íntimamente relacionadas entre sí, es decir, al contexto interno y externo y a los actores que formularon tal objetivo. En orden a la primera cuestión, considera necesario tener presente la herencia de la última dictadura en el marco de la agudización del conflicto Este- Oeste. Respecto de la segunda cuestión, cree pertinente pensar en el vínculo entre un político, Raúl Alfonsín, y un intelectual que asumió un compromiso político, Dante Caputo. ¿Cómo confluyeron ambos?; ¿por qué el presidente decidió designar a Caputo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto?; ¿qué interpretación realizaron de la integración con Latinoamérica?; ¿la tradujeron en acción política? Tales son los interrogantes que guían esta ponencia. Para intentar resolverlos, desde lo teórico se sigue la categoría analítica “la lógica de los juegos de doble nivel", según la cual para explicar una política exterior no debe descuidarse la dimensión nacional de la acción externa (Putnam, 1996). También se basa en las categorías analítica “intelectual político" e “intelectual funcionario", asociadas respectivamente a la figura del consejero y a la gestión (Svampa, 2012). Desde lo metodológico, usa como fuentes primarias principalmente artículos de las revistas Argumento Político y El Bimestre político y económico, discursos de Alfonsín y de Caputo y material del Fondo Jorge Federico Sábato, quien fuera Viceministro de Relaciones Exteriores y Culto entre marzo de 1984 y septiembre de 1987.



Disciplinas:
Sociología - Historia - Política y Ciencias políticas


Palabras clave :
Dictadura militar - Objetivos de integración política


Descriptores:
POLÍTICA EXTERIOR - DICTADURA - SOCIOLOGÍA POLÍTICA - HISTORIA POLÍTICA - ALFONSÍN, RAÚL RICARDO - CAPUTO, DANTE





Cómo citar este trabajo:


Basombrío, María Cristina. (2021). Integración con Latinoamérica, un objetivo de la política exterior argentina durante el alfonsinismo.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /16885.
Fecha de consulta del artículo: 20/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License