Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Problematizando el concepto de hábitat y su relación con las políticas sociales


Por:
Bareiro Gardenal, Florencia enviar el email al autor Universidad Nacional de La Matanza

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 002 Mesa 2: Políticas sociales y sociedad: lecturas sociológicas


Resumen:
Español

En la presente ponencia se realizará, un recorrido conceptual sobre la noción de hábitat para luego indagar sobre cómo definen diferentes autores a las políticas sociales traducidas en políticas urbanas, de vivienda, y habitacionales y buscar una relación entre estos conceptos. El concepto de hábitat ha mutado a lo largo de los años complejizándose y ampliando su alcance desde concebirlo sólo como “techo" en condiciones de salubridad básicas, pasando por la reivindicación de una vivienda digna y adecuada, hasta lo que Lefebvre (1968) desarrolló como derecho a la ciudad y que Harvey (2013) continuó problematizando. De esta manera, se pretende deslindar el hábitat y la vivienda de la conceptualización que los reduce a meros objetos mercancía y así resaltar su dimensión social y cultural además de evidenciar las múltiples interrelaciones que presenta en relación con la organización social, el ordenamiento territorial, la preservación ambiental y el fortalecimiento de la economía social y solidaria. Esto último se hace presente en la producción social del hábitat, es decir, una autogestión que se da desde los mismos pobladores que no cuentan con un apoyo material del estado, ni seguridad en la tenencia del terreno, ni regulación alguna. Aquí es donde aparece el rol del estado relacionado a las políticas sociales que intervienen en el hábitat, Oszlak (1991) habla de las políticas urbanas y los diferentes intereses a los que afectan y promueven desde donde emergen el caos y la irracionalidad. En la misma línea, Ortiz Flores (2011) subraya que, ante el abandono de la planificación territorial y urbana por parte de muchos gobiernos, sólo se proyectan negocios inmobiliarios que conllevan a prácticas irresponsables que llena al mundo de artículos superfluos, sin satisfacer las necesidades y derechos humanos fundamentales de sus habitantes generando una paradoja en la que existen al mismo tiempo millones de viviendas vacías y millones de familias sin techo. El impacto físico, territorial y social de las políticas habitaciones ha llevado a construir un hábitat abstracto y deshumanizado, caracterizado por el caos y la monotonía.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Política urbana - Política de vivienda - Ordenamiento territorial - Preservación ambiental - Derecho a la ciudad


Descriptores:
HÁBITAT - POLÍTICA SOCIAL - ECONOMÍA SOCIAL





Cómo citar este trabajo:


Bareiro Gardenal, Florencia. (2021). Problematizando el concepto de hábitat y su relación con las políticas sociales.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /16884.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License