Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La formación docente inicial y la inserción laboral en la enseñanza

continuidades y rupturas

Por:
Asso, Jorge Alejandro enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Hernández, Natalia enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Martínez, Macarena enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo (10º : 2021 : Mendoza, Argentina)
PREASET X Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo

Realizado en la fecha: 8, 9 y 10 de septiembre de 2021
Parte de la mesa: 003 Mesa 3: Educación y trabajo

Este objeto forma parte del micrositio Instituto de Trabajo y Producción

Resumen:
Español

La formación docente en nuestro país tiene una larga tradición y es considerada una herramienta fundamental para garantizar el proceso de socialización de las personas y como un transmisor de las pautas culturales de la sociedad. La docencia siempre fue considerada como el principal vehículo para llevar adelante esta misión y la formación de maestras y maestros, como uno de los pilares fundamentales. La Universidad Nacional de Cuyo ofrece desde hace décadas carreras de formación docente para los niveles inicial, primario, secundario y para personas con discapacidad, destacándose como una de las formadoras más importantes de la Región. Una parte importante de los y las estudiantes de los profesorados que allí se dictan, presentan características particulares que los diferenciarían de otros/as estudiantes universitarios/as de la misma universidad. La opción por la docencia los y las jóvenes estudiantes de la Facultad de Educación se construye a partir de trayectorias educativas realizadas predominantemente en la escuela pública y se nutre de ciertas influencias familiares y experiencias laborales ligadas a condiciones laborales inestables o de bajo nivel remunerativo. El trabajo docente representa, entre numerosos/as estudiantes, una alternativa laboral segura y, aunque actualmente no sea convenientemente remunerada, permitiría acceder a un empleo estable en el tiempo. La información disponible hace evidente una tendencia hacia una temprana inserción de los y las estudiantes de la Facultad de Educación en el mercado de trabajo en actividades docentes tanto en instituciones públicas y privadas. Ahora bien, la inserción laboral en establecimientos educativos conlleva una serie de continuidades y rupturas entre la formación docente inicial y su inserción profesional docente, en el marco de la relación entre educación y trabajo. Esta es una de las razones que llevó a presentar esta ponencia, intentando identificar las representaciones que aquellas estudiantes avanzadas o docentes nóveles que ya están trabajando tienen sobre los planes de estudio de la FED y su inserción profesional docente concreta, marcando continuidades y rupturas. Por otra parte, se intentan caracterizar las prácticas educativas vividas en la formación docente inicial respecto de sus posibilidades de actualización en la inserción profesional docente, identificando condiciones de aprendizaje facilitadoras y obstaculizadoras de la formación docente inicial respecto de la inserción profesional docente.



Disciplinas:
Ciencias sociales - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Inserción profesional docente - Trayectorias educativas


Descriptores:
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - COMPETENCIAS DEL DOCENTE - INSERCIÓN PROFESIONAL - PRÁCTICA PEDAGÓGICA - FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. FACULTAD DE EDUCACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Asso, Jorge Alejandro; Hernández, Natalia; Martínez, Macarena . (2021). La formación docente inicial y la inserción laboral en la enseñanza.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /16769.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License