Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

El Turismo como actividad sostenible en la provincia de Mendoza





Director: Codes, María Isabel enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Proyecto de: SECyT UNCuyo 06/G332
Duración del proyecto: 2005-2007

Integrantes del equipo:
Robledo, Silvia Beatriz Co-director/a
Alessandro, Moira Beatriz
Lembo, Elena
Grilli, Daniel Guillermo
Albiol, Claudia Ingrid
Pucciarelli, Natalia
Schegnfet, María Alejandra
Aparicio, Pablo
Artículos relacionados a este informe disponibles en texto completo (.pdf) :

Resumen:

El trabajo de investigación consta, como su denominación lo indica, de un argumento metodológico: el turismo como actividad sostenible. Su estudio se centrará en las ofertas medioambientales del patrimonio natural y cultural, tradicionales y algunas nuevas para el recurso amenidad y en la elaboración de un proyecto de plan de ordenamiento territorial del mismo y su manejo. La base para esto está dada por estudios de aptitud, impacto, ponderación, encuestas a la comunidad involucrada, planificación de educación medioambiental no formal, etc. La oferta se concretará, además, en el diseño y elaboración de guías y cartelerías específicas para los circuitos, incluyendo, en aquellos que sea posible, materiales audio táctiles. Los objetivos generales propuestos son: Evaluar la aptitud de los ecogeosistemas mendocinos frente al turismo como una actividad económica sostenible. - Elaborar un plan de ordenamiento territorial y manejo de la actividad sostenible económica y ecológicamente- Evaluar la aptitud de los ecogeosistemas mendocinos frente al turismo como una actividad económica sostenible.- Elaborar un plan de ordenamiento territorial y manejo de la actividad sostenible económica y ecológicamente. Como hipótesis: -El turismo como recurso fundamental para la provincia de Mendoza debe concebirse desde la concepción del desarrollo sostenible. - Mendoza posee una oferta importante para que se concrete un turismo sostenible siempre y cuando se realice un adecuado manejo del recurso.- La ausencia de estudios con enfoque holístico es un conflicto y constituye un obstáculo para que la toma de decisión sea más efectiva a escala provincial.


Resumen en otro/s idioma/s:

The aim of this investigation is tourism, as a sustainable activity. It will be focused on the environmental offering of our natural and cultural patrimony and also, in the performance ordinance and management based on aptitude, impact, pondered studies, also inquiries to community, non formal planning and environmental education of a territorial planning. The offering will be concreted by means of the designing and elaboration of guides and posters for touristy circuits, including audio tactile material, whenever it’s necessary. The general objectives proposed are to evaluate the aptitude of mendocinian ecogeosystems for tourism as economic and ecologic sustainable activities, to elaborate tourism territorial arrangement in an economic and ecologic sustainability. The hypothesis is that: tourism as a principal source of Mendoza province must be conceived as a sustainable development. Mendoza has very important natural and cultural offering to develop a sustainable tourism, but only if it is properly controlled by the government. The absence of investigation with a holistic scope, in this field, produces negative consequences when decisions are taken.


Disciplinas:
Ciencias ambientales

Descriptores:
TURISMO - ECOTURISMO - DESARROLLO SOSTENIBLE - PATRIMONIO NATURAL - PATRIMONIO CULTURAL

Palabras clave:
Turismo medioambiental - Ecogeosistemas - Ordenamiento territorial



Cómo citar este informe:

Codes, María Isabel y otros. (2005-2007). "El Turismo como actividad sostenible en la provincia de Mendoza: ".
Proyecto de investigación (SECyT UNCuyo 06/G332). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .
Dirección URL del informe: /1667.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License