Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #15943· Link permamente: /15943
Trabajo final de especialización  
 

Epigenética

influencia del ambiente en el desarrollo del macizo cráneo-maxilofacial y de estructuras bucales del feto en formación

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología

Realizada en:

Páginas: 69 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Zavala, Walter David Director/a;

Nombre de la carrera: Especialización en Odontología para el Niño y el Adolescente

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología

Título al que opta: Especialista en Odontología para Niños y Adolescentes


Resumen en Español:

La epigenética como ciencia, adopta la definición de ser el estudio de los cambios heredables en la regulación de la actividad y expresión de los genes por acción de factores externos, que no son dependientes de la secuencia del ADN, es decir, no originan modificaciones en el orden de la secuencia de las bases nitrogenadas del ADN.
El trabajo principal de esta ciencia es esclarecer cómo, cuándo y por qué se regula la expresión de los genes, y de qué manera el ambiente influye sobre esta expresión.
El epigenoma es mayormente vulnerable a los diversos factores ambientales durante la embriogénesis debido a que la síntesis de ADN durante dicho periodo es significativamente alta, y los patrones de metilación del ADN, requeridos para el desarrollo de tejidos normales, son establecidos durante esta etapa de intenso desarrollo. Las modificaciones epigenéticas causadas por el ambiente nutricional del embrión y por el ambiente externo que rodea a su madre, están involucradas en la etiología de enfermedades y malformaciones, siendo la gran diferencia con la genética, la epigenética es un proceso reversible, debido a que los mecanismos que intervienen están regulados por enzimas.
El crecimiento y desarrollo humano implica un proceso complejo, dinámico y continuo, que se origina partiendo de una única célula, la cual, mediante diferentes acciones de división, migración, diferenciación, reorganización y muerte programada, culminara en la formación de un ser humano íntegro. A lo largo de este proceso se desarrollan los diferentes sistemas y órganos, teniendo lugar el desarrollo bucomaxilofacial durante las primeras semanas de gestación, periodo de mayor sensibilidad a la acción de factores extrínsecos, y como consecuencia, a la aparición de malformaciones congénitas.
Los objetivos de este trabajo se centrarán en:
- Reconocer y describir los acontecimientos epigenéticos que intervienen en
el desarrollo de estructuras orofaciales.
- Explicar y describir los procesos de crecimiento y desarrollo de estructuras
orofaciales en normalidad, para poder reconocer la existencia de alteraciones en
alguno de ellos.
- Enumerar los principales agentes del medioambiente que podrían alterar el
proceso de crecimiento y desarrollo de estructuras orofaciales.
- Describir patologías y anomalías más frecuentes en el crecimiento y
desarrollo de estructuras orofaciales.
- Formular recomendaciones a mujeres embarazadas sobre medidas
preventivas de salud con posible repercusión en el crecimiento y desarrollo del
futuro bebé.

Resumen en Inglés:

Epigenetics as a science, adopts the definition of being the study of inheritable changes in the regulation of the activity and expression of genes by the action of external factors, which are not dependent on the DNA sequence, that is, they do not originate modifications in the order of the sequence of the nitrogenous bases of DNA.
The main work of this science is to clarify how, when and why gene expression is regulated, and how the environment influences this expression.
he epigenome is mostly vulnerable to various environmental factors during embryogenesis because DNA synthesis during this period is very high, and the DNA methylation patterns required for the development of normal tissues are established during this stage of intense development. Epigenetic modifications caused by the nutritional environment of the embryo and by the external environment that surrounds its mother, are involved in the etiology of diseases and malformations, being the great difference with genetics, epigenetics is a reversible process, because the Intervening mechanisms are regulated by enzymes.
Human growth and development implies a complex, dynamic and continuous process, which originates from a single cell, which, through different actions of division, migration, differentiation, reorganization and programmed death, will culminate in the formation of a whole human being. Throughout this process the different systems and organs develop, taking place the maxillofacial development during the first weeks of gestation, period of greater sensitivity to the action of extrinsic factors, and as a consequence, to the appearance of congenital malformations.


Disciplinas:
Odontología

Descriptores:
EPIGENÉTICA - ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA - ADN - TERATOGÉNESIS - MALFORMACIONES CONGÉNITAS - HERENCIA MULTIFACTORIAL





Cómo citar este trabajo:

Giménez, Lucía Emilia. (2020). Epigenética : influencia del ambiente en el desarrollo del macizo cráneo-maxilofacial y de estructuras bucales del feto en formación (Trabajo final de especialización). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/15943.
Fecha de consulta del artículo: 18/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License