Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #15755· Link permamente: /15755
Tesina de grado  
 

Análisis de la estructura tributaria de la provincia de Mendoza

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Realizada en:

Páginas: 89 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Tesis de grado de Ciencias Económicas

Colaboradores: Murcia, Adriana Director/a;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Administración

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Título al que opta: Licenciado/a en Administración


Resumen en Español:

En el siguiente trabajo de investigación se busca dar una respuesta a la constante disconformidad que la sociedad mendocina ha manifestado en los últimos años, en forma sistemática, respecto al sistema tributario de la provincia de Mendoza y la presión fiscal del mismo. En relación a lo anteriormente expuesto se intuye que la provincia de Mendoza ha manifestado una presión impositiva creciente, a lo que se puede agregar que el sistema tributario de la provincia ha experimentado una mayor autonomía basada en impuestos distorsivos en el período que abarca desde el año 2008 al 2018.
Para dar respuesta a este planteo intuitivo, como objetivo general se analiza la composición y evolución del sistema tributario de la provincia de Mendoza en los últimos 11 años, estableciendo las características de optimización y eficiencia que debe reunir el mismo para garantizar la correcta asignación de recursos. Definir los elementos que componen un sistema, resulta relevante para poder identificar las variables, por ello se busca establecer los sujetos, el hecho imponible, la base imponible y el objeto, de cada uno de los tributos de la provincia de Mendoza, tomando como referencia el Código Fiscal y la Ley Impositiva de la provincia. Habiendo identificado las principales variables, que en el caso de Mendoza son el impuesto sobre ingresos brutos, impuesto a los sellos, impuesto inmobiliario, impuesto automotor y otros impuestos menores; se procede a definir las relaciones entre, estos tributos y el Producto Bruto Geográfico dando lugar a la presión fiscal, y entre la recaudación de estos tributos y el resto de las 24 jurisdicciones del país, pudiendo definir el peso relativo de Mendoza en relación al resto. Se concluye que en la provincia el sistema tributario posee un elemento distorsivo de gran magnitud, que es el impuesto sobre los ingresos brutos el cual representa el 75,16% de la recaudación total de la provincia. Se corrobora también que la provincia ha tenido mayor autonomía financiera en los últimos años, y que la presión fiscal ha ido en aumento, pudiendo corroborar las hipótesis planteadas.


Disciplinas:
Ciencias económicas - Administración

Descriptores:
TRIBUTACIÓN - POLÍTICA FISCAL - IMPUESTOS - CRECIMIENTO ECONÓMICO - PRESIÓN IMPOSITIVA - INGRESOS BRUTOS - COPARTICIPACIÓN DE IMPUESTOS

Palabras clave:
Sistema tributario - Eficiencia distributiva - Impuestos distorsivos - Producto bruto geográfico - Autonomía financiera




Cómo citar este trabajo:

Cuaranda, Agustín. (2020). Análisis de la estructura tributaria de la provincia de Mendoza: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas.
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/15755.
Fecha de consulta del artículo: 26/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License