Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #15666· Link permamente: /15666
Tesina de grado  
 

Mejoramiento de la calidad de vida laboral mediante la actividad física

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Realizada en:

Páginas: 88 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Tesis de grado de Ciencias Económicas

Colaboradores: Villegas, Analía Director/a;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Administración

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Título al que opta: Licenciado/a en Administración


Resumen en Español:

La Calidad de vida laboral es un factor importante para las empresas, y un método para mantenerla en un nivel alto es aplicar un programa de actividad física para los empleados. El presente trabajo propone determinar cuál es la relación entre realizar actividad física dentro del lugar de trabajo durante la jornada laboral, y los niveles de ausentismo, estrés, la calidad de las comunicaciones y de las relaciones interpersonales.
Mediante una investigación descriptiva de enfoque cuanti-cualitativo, se recolectó información sobre el tema. Los datos fueron recolectados mediante una encuesta a trabajadores de YPF S.A., Price Waterhouse & Co y Movistar que realizan actividad física en el trabajo. Las mismas se realizaron en el mes de julio de 2020 en Mendoza contenían preguntas sobre cada una de las dimensiones mencionadas. Por otro lado, se realizaron encuestas a personas de interés para recabar información complementaria.
Los resultados obtenidos indican que, en primer lugar, no influye si la empresa es grande o pequeña, pública o privada, tampoco si es productora o de servicios, si los miembros de la misma realizan una actividad física, sea esta re relajación o más enérgica, verán que su Calidad de Vida Laboral mejora. A demás se concluye que los trabajadores perciben esta mejora con distinta intensidad según la dimensión que se trate. La principal mejora que notan es en el nivel de estrés, seguido por las dimensiones comunicación y relaciones interpersonales, que están altamente relacionadas, y por último los trabajadores notan un cambio en el ausentismo, pero en una proporción más leve.


Disciplinas:
Administración

Descriptores:
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - RECURSOS HUMANOS - CALIDAD DE LA VIDA LABORAL - SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO - RELACIONES INTERPERSONALES - DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

Palabras clave:
Condiciones de salud




Cómo citar este trabajo:

Moyano, Ona Delfina. (2020). Mejoramiento de la calidad de vida laboral mediante la actividad física: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas.
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/15666.
Fecha de consulta del artículo: 18/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License