Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

El consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo


Por:
Lara, María Inés enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
Raich, Ana Sofía enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
Vega, Gabriel enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
Granella, Amparo enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Publicado en: 2020

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo (1º virtuales : 2020 : Mendoza, Argentina)
Jornadas de Ciencias Económicas 2020

Realizado en la fecha: 7,8 y 9 de septiembre de 2020
Parte de la mesa:


Resumen:
Español

El consumo de alcohol de estudiantes universitarios es un problema de salud pública que a menudo se traduce en deterioro de la salud física y mental con disminución de las capacidades cognitivas y por ende bajo rendimiento académico, depresión y deserción. El propósito de esta investigación es conocer los patrones de consumo de alcohol de los estudiantes universitarios con el objeto de que las conclusiones obtenidas orienten el diseño de políticas universitarias de prevención. Se trabaja a partir de información relevada por la Encuesta sobre hábitos de consumo de estudiantes universitarios de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo del 2019. Se estudia la decisión de consumir, la cantidad consumida y la frecuencia de consumo de alcohol. El 95% de los estudiantes ha consumido alcohol una vez en su vida y el 74% lo ha hecho en los últimos treinta días; el 94% ingiere habitualmente más de 3 unidades de bebidas estándar y el 64% consume más de dos veces al mes. La decisión de consumir alcohol, la cantidad consumida y la frecuencia de consumo se asocian positivamente con la edad, con el consumo concurrente de marihuana y con el consumo simultáneo de bebidas energizantes; y negativamente con la edad de inicio y el riesgo percibido ajustado, ceteris paribus.


Inglés

Alcohol consumption by college students is a public health concern as it often results in impaired physical and mental health accompanied with diminished cognitive abilities and thus poor academic performance, depression, and dropout. The purpose of this research is to assess the drinking patterns of freshmen students that can guide the design of university prevention policies. Data of 2019 Encuesta sobre hábitos de consumo de estudiantes universitarios of Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo is used. The choice of alcohol consumption, the quantity consumed and the frequency of consumption are studied. More than 95% of the students have consumed alcohol once in their lives, and 74% have done so in the last thirty days; 94% of the cohort habitually drink more than 3 standard drinks; and 64% of it consume more than twice a month. The decision about consuming alcohol or not, the quantity consumed and the frequency of consumption are all positively associated with age, concurrent consumption of marijuana and simultaneous consumption of energy drinks. On the contrary, these variables are negatively associated with age of onset and accurate risk perceptions, ceteris paribus.



Disciplinas:
Ciencias sociales - Ciencias económicas


Palabras clave :
Consumo de alcohol - Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas - Políticas de prevención


Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA) - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS - ESTUDIANTE UNIVERSITARIO - ENCUESTAS - DATOS ESTADÍSTICOS



Material complementario : Ponencia subida al canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Económicas


Cómo citar este trabajo:


Lara, María Inés; Raich, Ana Sofía; Vega, Gabriel; Granella, Amparo. (2020). El consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /15383.
Fecha de consulta del artículo: 24/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License