Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #15364· Link permamente: /15364
Trabajo final de especialización  
 

Lesiones endoperiodontales

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología

Realizada en:

Páginas: 40 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Carvajal, Mariana Director/a;

Nombre de la carrera: Especialización en Endodoncia

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología

Título al que opta: Especialista en Endodoncia


Resumen en :

La endodoncia y la periodoncia son especialidades de la Odontología encargadas del diagnóstico, tratamiento y pronóstico de enfermedades pulpares y periodontales respectivamente, y en conjunto ambas especialidades dan la endoperiodontología, la cual estudia las lesiones provocadas por las enfermedades pulpares y periodontales. La relación entre ambas es cercana debido a su función embrionaria y anatómica. Existen múltiples comunicaciones pulpo-periodontales como los túbulos dentinarios, conductos accesorios y laterales, foramen apical, ranura palatogingival, perforaciones radiculares y fracturas verticales radiculares. Las lesiones endoperiodontales se caracterizan por la asociación de enfermedades pulpares y periodontales en el mismo elemento dental y estas patologías son difíciles de diagnosticar y pronosticar, pues dependen de los factores contribuyentes como una endodoncia fallida, filtración coronal, trauma, reabsorción radicular; factores etiológicos como los patógenos vivos (bacterias, virus y hongos), patógenos no vivos (amalgamas, materiales de relleno, puntas de papel), agentes intrínsecos y extrínsecos (colesterol y los cuerpos hialinos de Rushton), entre otros. En concreto, el flujo de infección puede iniciar desde una pulpa necrótica al periodonto o de una bolsa periodontal hacia la pulpa. El tratamiento también varía en cada lesión diagnosticada; sin embargo, todas requieren mínimo de alguno de los dos tratamientos, endodóntico o periodontal.
Asimismo, la evidencia científica ha demostrado que la infección endodóntica promueve la formación de bolsas periodontales y es un factor de riesgo en la progresión de la periodontitis, por lo tanto, una lesión endodóntica primaria que drene a través del aparato de sostén debe tratarse inicialmente con un tratamiento endodóntico, dado que la remoción agresiva del ligamento periodontal y cemento durante la terapia endodóntica afecta negativamente la curación periodontal. En nuestro caso clínico presentado nos encontramos con un elemento con vitalidad negativa con una gran pérdida ósea envolvente, gran movilidad y supuración, sin signos de enfermedad periodontal en el resto de la boca, pero con signos y síntomas de trauma oclusal.
Por ello nos proponemos como objetivo principal de este trabajo profundizar el estudio de las lesiones endoperiodontales, su diagnóstico y el abordaje terapéutico adecuado de las mismas.


Disciplinas:
Odontología

Descriptores:
TRAUMATISMOS DE LOS DIENTES - ENFERMEDADES PERIODONTALES - ENDODONCIA - PERIODONCIA - RESORCIÓN RADICULAR - ABSESO PERIAPICAL

Palabras clave:
Lesiones endoperiodontales - Endoperiodontología




Cómo citar este trabajo:

Romero, Ernesto. (2020). Lesiones endoperiodontales : (Trabajo final de especialización). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/15364.
Fecha de consulta del artículo: 27/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License