Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #15327· Link permamente: /15327
Trabajo final de especialización  
 

Apexificación con plug de MTA

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología

Realizada en:

Páginas: 42 p.

Idioma: Español



Colaboradores: González, Ana Julieta Director/a;

Nombre de la carrera: Especialización en Endodoncia

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología

Título al que opta: Especialista en Endodoncia


Resumen en :

Cuando las piezas dentarias permanentes erupcionan en la cavidad bucal, transcurren aproximadamente tres años para su maduración, o sea, para completar su anatomía radicular y apical. Científicamente, se los denomina dientes con rizogénesis incompleta y desde el punto de vista anatómico, el espacio apical se encuentra sumamente ancho, las paredes dentinarias son divergentes en dirección apical y el canal está amplio y abierto. Si la integridad del tejido pulpar de dichos elementos se compromete, se ponen en práctica ciertas terapéuticas endodónticas específicas denominadas Apicogénesis, Maturogénesis y Apexificación, que aplican procedimientos y recursos diversos. Cada una de ellas se va indicar dependiendo del estado patológico de la pulpa y del estadio de maduración que presente el elemento dentario.
El objetivo del presente trabajo es definir la terapia de Apexificación, comparar las distintas técnicas y materiales que se emplean para lograrlo e interpretar la histofisiología del proceso.
En este escrito se describe un caso clínico en el que se realizó el procedimiento de Apexificación con la técnica del stop o barrera apical con MTA®, se realizó un seguimiento radiográfico y se recitó a la paciente para realizar los controles correspondientes, pudiendo observar en la radiografía, la formación de una barrera mineralizada en la región apical.
La Apexificación ha sido una práctica rutinaria por muchas décadas, y a pesar de que la literatura está repleta de debates, incluidos los métodos de barrera artificial con MTA®, en última instancia no ha habido grandes avances para mejorar este tratamiento. No obstante, como se refleja en varios trabajos de investigación mencionados y en el caso clínico expuesto, considero que es un tratamiento oportuno y exitoso, si se cumplen las recomendaciones y protocolos propuestos.


Disciplinas:
Odontología

Descriptores:
APEXIFICACIÓN - ENDODONCIA

Palabras clave:
Cavidad bucal - Rizogénesis incompleta - MTA dental - Apicogénesis - Maturogénesis - Conjunto de mineral trióxido




Cómo citar este trabajo:

Vargas, María Florencia. (2020). Apexificación con plug de MTA: (Trabajo final de especialización). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/15327.
Fecha de consulta del artículo: 28/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License