Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #15305· Link permamente: /15305
Trabajo final de especialización  
 

Etiología, diagnóstico y tratamiento de la reabsorción cervical externa

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología

Realizada en:

Páginas: 54 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Peña, Graciela Director/a;

Nombre de la carrera: Especialización en Endodoncia

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología

Título al que opta: Especialista en Endodoncia


Resumen en :

La reabsorción cervical externa (RCE) es la pérdida de tejido duro dental (cemento, dentina) como resultado de la acción osteoclástica. El cual comienza en la región cervical de la superficie de la raíz de los elementos dentarios como resultado del daño y/o la deficiencia del ligamento periodontal.
Su causa exacta es poco conocida; pero presenta varios factores etiológicos que podrían dañar la región cervical de la superficie de la raíz, y por lo tanto iniciar la CE; los cuales pueden ser: trauma oclusal, tratamiento de ortodoncia, blanqueamiento intracoronal, terapia periodontal y etiología idiopática.
La RCE puede diagnosticarse como un hallazgo clínico y/o radiográfico, la misma no presenta síntomas clínicos, es asintomática; aunque en casos más avanzados, el paciente puede presentar síntomas de pulpitis irreversible y/o periodontitis apical.
Para confirmar la ubicación de las lesiones de la RCE que no son detectadas clínicamente se puede utilizar la técnica radiográfica de paralelismo. El uso de radiografías periapicales tiene varias limitaciones para la detección de signos radiográficos de la enfermedad por lo que se lo complementa con el uso de CBCT (Cone Beam Computed Tomography) que permite ver la RCE en cualquier plano sin superposición de estructuras anatómicas y distorsión.
El objetivo de este trabajo es describir la etiología, patogénesis, manifestaciones clínicas y radiográficas de la reabsorción cervical externa, analizar la problemática de su diagnóstico y presentar la resolución de un caso clínico. En el presente trabajo se describió el caso clínico de una paciente femenina de 50 años de edad que concurrió a la consulta por cambio de coloración en el elemento 21, luego de realizar el diagnóstico clínico y radiográfico se diagnosticó una reabsorción cervical externa clase III, siendo tratado por vía quirúrgica y no quirúrgica.
El manejo efectivo y predecible de la RCE depende de la evaluación precisa de la verdadera naturaleza de la RCE, lo que determinará el pronóstico del elemento dentario.


Disciplinas:
Odontología

Descriptores:
CEMENTO - DENTINA - RESORCIÓN ÓSEA/ETIOLOGÍA - LIGAMENTO PERIODONTAL - ENDODONCIA - RESORCIÓN ÓSEA/DIAGNÓSTICO

Palabras clave:
Tejido duro - Acción osteoclástica




Cómo citar este trabajo:

Augustaci, Lucrecia. (2020). Etiología, diagnóstico y tratamiento de la reabsorción cervical externa : (Trabajo final de especialización). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/15305.
Fecha de consulta del artículo: 28/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License