Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #15255· Link permamente: /15255
Tesina de grado  
 

Un alimento tradicional: humita en conserva

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Realizada en:

Páginas: 45 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Sánchez, María Laura Director/a; Vignoni, Lucía Co-director/a; Martinengo, Nora Asesor/a; Sance, María Integrante del jurado; Farrando, Silvina Integrante del jurado; Fusari, Cecilia Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Bromatología

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Título al que opta: Licenciado/a en Bromatología


Resumen en Español:

La demanda actual de los consumidores se orienta hacia productos que además de un buen contenido nutricional, presenten características beneficiosas para la salud y modo de vida actual. Considerando esta tendencia, este trabajo se ha enfocado en generar una nueva conserva alimenticia a base de maíz, la humita en conserva. Realizando pequeñas elaboraciones piloto se logró ajustar el tipo y proporción de ingredientes; y una adecuada preparación de la conserva. Una vez elaborado el producto y envasado en frascos de vidrios con tapa a rosca fue sometido a tratamiento térmico en autoclave para asegurar su conservación e inocuidad en el tiempo. Al producto terminado se le realizaron diferentes tipos de análisis con la finalidad de asegurar la eficiencia del tratamiento térmico y para caracterizar el alimento elaborado. En primera instancia se realizaron ensayos microbiológicos específicos, enfocados a microorganismos pertenecientes al género Clostridium, obteniendo resultados óptimos. También se caracterizó mediante análisis físico-químicos para poder comparar con productos similares del mercado y saber si sus características eran normales, estos resultados fueron acorde al tipo de producto alimenticio. Finalmente se llevaron a cabo análisis sensoriales, tanto para caracterización sensorial como para evaluar la aceptación por parte de los posibles consumidores. Sensorialmente los resultados obtenidos fueron satisfactorios, con la formulación utilizada se obtuvieron buenas características sensoriales y una aceptación muy grande por parte del consumidor. Este producto podría elaborarse industrialmente y ofrecer una nueva alternativa de aumento de consumo de alimentos vegetales y una posibilidad de agregado de valor a materias primas regionales.


Disciplinas:
Ciencia y tecnología de los Alimentos

Descriptores:
ALIMENTOS TRADICIONALES - ALIMENTOS EN CONSERVA - CONSERVAS ALIMENTICIAS - MAÍZ - PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS - ANÁLISIS ORGANOLÉPTICO - ALIMENTOS SALUDABLES

Palabras clave:
Humita - Análisis sensorial - Productos regionales




Cómo citar este trabajo:

Bartoloccini, Leandro Alexis. (2020). Un alimento tradicional: humita en conserva: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/15255.
Fecha de consulta del artículo: 24/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License