Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #15165· Link permamente: /15165
Trabajo final de especialización  
 

Rotación continua versus reciprocante en endodoncia contemporánea

Por: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología

Realizada en:

Páginas: 54 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Rodriguez, Alicia Director/a;

Nombre de la carrera: Especialización en Endodoncia

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología

Título al que opta: Especialista en Endodoncia


Resumen en Español:

El sellado hermético de los conductos permitirá la eliminación de tejido pulpar y
microorganismos dentro del sistema de conductos, mediante una preparación químicomecánica y su posterior obturación. Este procedimiento permitirá evitar reinfecciones en la pieza y proceder a una reconstrucción final con resultados satisfactorios en el tiempo. Se compararon dos casos clínicos que presentaban anatomías diferentes. En ambos casos se evaluó la conformación, limpieza y sellado según la complejidad de cada elemento.
El primer caso clínico, elemento 36 con caries macropenetrantre, cuatro conductos radiculares, uno de los cuales se encontraba muy estrecho, por lo que se procedió a utilizar limas Mtwo® (VDW®), ejerciendo movimientos de rotación continua. En el segundo caso se realizó la endodoncia en el elemento 47 con tres conductos radiculares de mayor curvatura que el caso anterior, instrumentado con limas Reciproc Blue® N° 25 (VDW®), ejerciendo movimientos de rotación reciprocante. En ambos se evaluó la conformación, limpieza y sellado según la anatomía y complejidad de cada elemento en particular.
El objetivo del presente trabajo fue realizar una comparación entre las distintas limas rotatorias presentes en el mercado actual, cotejando el efecto cinemático de los instrumentos de NiTi, tanto con movimiento recíproco como de rotación continua, identificando su mejor aprovechamiento según los diferentes casos clínicos que se presenten, analizando sus ventajas y desventajas, tipos de movimientos y sección para finalmente lograr óptimos resultados en la práctica endodóntica.
Como conclusión, no se encontraron diferencias significativas entre el uso de los dos sistemas. Existen instrumentos con diferentes aleaciones para resolver los distintos casos, teniendo en cuenta su complejidad, destreza del operador y productos presentes en el mercado, sin limitarnos a un solo sistema. Sea cual sea el caso es recomendado el correcto uso de coadyuvantes, como son los sistemas de irrigantes, aislamiento absoluto y elección de conos y cementos selladores adecuados según la pieza lo amerite.


Disciplinas:
Odontología

Descriptores:
ENDODONCIA - CAVIDAD PULPAR

Palabras clave:
Tejido pulpar - Conducto radicular - Conductos dentarios - Enfermedad Iatrogénica




Cómo citar este trabajo:

Boldrini, María Paula. (2020). Rotación continua versus reciprocante en endodoncia contemporánea: (Trabajo final de especialización). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/15165.
Fecha de consulta del artículo: 23/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License